Si tu coche tiene etiqueta B tienes que saber esto que dice la DGT

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

En la DGT se dedican de forma fundamental a todos los temas de la seguridad en las vías y gestionar el tráfico. Un trabajo fundamental para que haya menos accidentes y se salven vidas. De la misma forma, tiene la responsabilidad de expedir permisos de conducción y hacer campañas para la concienciación de los conductores. No olvidemos que la DGT hace estudios y también una serie de investigaciones para la mejora de la infraestructura vial y la adapta a las nuevas tecnologías. El caso es que desde Tráfico han avisado de algo que es importante para todos los propietarios de vehículos con etiqueta B. En las zonas de bajas emisiones tenemos que ser conscientes de que son áreas urbanas en las que el acceso está restringido a los vehículos que más contaminan para la mejora de la calidad del aire y también la reducción de la contaminación.

Las zonas están implementadas en ciudades españolas y europeas

Barcelona

En muchas ciudades de Europa estas zonas posibilitan la circulación de coches que cumplan con una serie de estándares en materia de emisiones. Así se incentiva la utilización del uso de transporte público y otros medios limpios. Las ZBE ayudan a que se reduzcan los gases nocivos y las partículas que son particulares para la salud, de tal forma que mejora la calidad de vida de las personas y se promueve un entorno bastante más sostenible. Son fundamentales para luchar contra el famoso cambio climático. Los coches con la etiqueta B son los vehículos que se matricularon desde enero del 2000 y diésel desde enero del 2006. Pueden entrar en las ZBE que se han diseñado para reducir la contaminación del aire en zona urbana. Aunque pueden entrar en ellas, no pueden estacionar.

Lo que pretende este tipo de restricción es el incentivo de la utilización de medios de transporte que sean más ecológicos y que contaminen menos, ayudando a que mejore la calidad del aire y la sostenibilidad en cuanto al medioambiente en las ciudades.

Tres de cada diez coches tienen la pegatina B

La DGT habla de que un 30% de los vehículos en circulación vienen con la pegatina que corresponde a la etiqueta B.

Unos vehículos entre los que se incluyen los turismos y las furgonetas ligeras que tienen motores a gasolina y que fueron matriculados desde enero del 2000 y diésel desde enero del 2006. Unas fechas que hay que tener bien claras.

Esta clasificación dice que los coches pueden tener acceso a las ZBE, aunque no se les permite el estacionamiento dentro de las mismas. Una medida que tiene como principal objetivo la mejora de la calidad del aire en entornos urbanos, promoviendo que se usen los vehículos menos contaminantes y que se reduzcan las emisiones.

Las ZBE están ya en más de 160 localidades

Estas áreas lo que hacen es restringir el acceso a coches que tengan elevadas emisiones de carácter contaminante, de tal forma que se va a fomentar la utilización de transportes que son más limpios.

El aumento de las ZBE lo que ha hecho es responder a la necesidad de que haya mejor aire en las zonas urbanas, lo que va a reducir los niveles en cuanto a la contaminación y promoverá un ambiente bastante más sano para los que viven en esas zonas.

Una medida ayuda a que se reduzca el cambio climático con la limitación que habrá en cuanto a las emisiones de gases con efecto invernadero en las zonas metropolitanas.

En todas estas poblaciones, los vehículos que carezcan de etiqueta medioambiental por parte de la DGT son susceptibles de poder ser objeto de multas.

Las etiquetas lo que hacen es clasificar los vehículos en base a las emisiones de carácter contaminante, siendo obligatorias si se quiere circular en las ZBE.

La medida lo que quiere es reducir la contaminación en el aire en las zonas urbanas, puesto que se limitan el acceso a los vehículos que más contaminan.

De la misma forma, supone un incentivo para adoptar tecnologías que tengan una mayor limpieza y promoverá la conciencia sobre lo importante que es minorar las emisiones que se realizan de gases que son nocivos para la mejora del ambiente y de la salud en estos lugares.

Multas a los vehículos que no tengan la etiqueta B

Otra medida que podría provocar que se impongan multas a los coches que carezcan de etiqueta B de la DGT. Dicha etiqueta va a identificar a los coches con motores de gasolina que se matriculen desde enero del 2000 y diésel desde enero del 2006. Esto les permite el acceso, pero no estacionar en las ZBE. La acción busca la mejora de la calidad que tiene el aire en las zonas urbanas, lo que va a promover la utilización de los coches que menos contaminan. Además, sirven de aliento para apostar por tecnologías más limpias.