Esta es la fecha del adiós definitivo de los coches con etiqueta B
Conoce más sobre la etiqueta B y su aplicación
En Cataluña se han planteado de un paso de gran importancia a nivel medioambiental. Los coches sin etiqueta medioambiental ya van quedando reservados a pequeñas poblaciones o en el ámbito rural.
En este sentido, ahora toca el abordar cómo se encuentran los coches que tienen etiqueta B, siendo este un paso bastante importante que afecta a un elevado tanto por ciento de los vehículos.
Pese a que no hay declaraciones formales, circula el rumor de que desde 2028, en Cataluña se va a prohibir de forma definitiva la circulación de los vehículos que tengan etiqueta B para las ZBE.
¿Cuántos van a ser los vehículos que quedarán afectados por dicha prohibición?
El número es bastante importante y es posible que afecte del orden de 1 millón de coches. Pensemos que el último conteo realizado por la Dirección General de Tráfico evidencia que circulan por Cataluña con dicha etiqueta.
La cifra es de un trece por ciento del total de automóviles con dicha etiqueta que han sido censados en nuestro país, Hablamos de un número importante si se piensa que está vinculado a la actividad a nivel económico.
Buena parte de dichos automóviles se utilizan para desplazarse a los lugares de trabajo o como también una herramienta laboral. Lo que deja clara su importancia.
¿Qué vehículos van a dejar de circular en Cataluña en enero de 2028?
Lo que debemos tener claro es que todos estos coches van a ocupar el segundo nivel a nivel contaminante, El primero son los coches que no tienen etiqueta medioambiental.
Esta medida va a comenzar a regir desde el 1 de enero de 2028 y afectará a los automóviles que tengan etiqueta B, siempre de color amarillo.
¿Cuáles son los que tienen la etiqueta B?
Los coches de gasolina que se matricularán entre enero de 2000 y diciembre de 2005. Estos vehículos tienen más de 19 años de matriculación y van a cumplir únicamente con la norma Euro 3.
Los diésel que estuviesen con matrícula de entre enero de 2006 y diciembre de 2013. Hablamos de los que tienen más de 11 años desde que fueron matriculados por primera vez y que van a cumplir las normas 4 y 5.
Pensemos que las normas Euro de la UE tienen como principal objetivo el que se establezcan líneas para unificar la reducción de la contaminación del aire.
La que tiene menos tiempo es la norma 7. Parece claro que la 3 va a identificar a los coches de gasolina con elevado nivel de contaminación, al igual que sucede con las normas 4 y 5 que tienen los vehículos que funcionan con diésel.
Estamos ante unos automóviles que tienen sistemas para la combustión antiguos, pertenecientes a los tiempos en los que la sostenibilidad no encontraba entre los aspectos que miraban en demasía, ni los fabricantes ni los legisladores.
Todos ellos terminan produciendo un elevado impacto en la contaminación del aire, y son, por lo tanto, unos enemigos de todo el planteamiento existente sobre la reducción de carbono en la atmósfera de la Unión Europea y de buena parte del planeta.
¿Qué ocurrirá en los municipios más pequeños con los vehículos con etiqueta B?
Las ZBE en las que se va a prohibir la circulación de los vehículos que tienen etiqueta B y que están en las ciudades que tienen más de 50.000 habitantes. En las mismas, la concentración de gases contaminantes que provocan las emisiones de vehículos se considera de alto riesgo para la salud.
Por todo ello, se ha optar por atender los proyectos de calidad en primer lugar
Una de las preguntas que con esta situación se hacen muchos conductores es la siguiente: ¿Qué ocurrirá con los coches con etiqueta B que circulan por los municipios que tienen menos de 50.000 habitantes? El plan general deja claro que si las ciudades cuentan con más de veinte mil habitantes, la prohibición de circulación para los coches con distintivo B va a estar condicionada a la situación de contaminación en concreto.
Los consistorios catalanes van a valorar la calidad del aire en cada municipio que tendrá menos de 50.000 habitantes. En estas localidades se van a reconocer unos elevados índices en materia de contaminación, se aplicará a la prohibición de circular con coches de esta etiqueta.
Todo este tema de la prohibición que es posible que se produzca para los automóviles que tengan dicha etiqueta en nuestro país, lo cierto es que no ha tenido demasiada repercusión en otras provincias.
En Madrid, se seguirá con los plazos que están establecidos y se va a mantener la circulación de los coches B, de tal forma que se van a restringir únicamente los estacionamientos.
Habrá que ver como va evolucionando la normativa
El futuro nos dirá que ocurre al final con este tipo de normas, pero todo parece entrever que se van a cumplir y que muchos vehículos van a tener que ir al desguace o venderse para ser utilizados en zonas rurales. Las intenciones de las autoridades, parecen claras.