Motor

Donde comprar etiquetas medioambientales de la DGT: guía 2024

etiquetas medioambientales.
Las etiquetas medioambientales son ya fundamentales en nuestro país.

Desde 2016 llevan las pegatinas de la Dirección General de Tráfico. Las mismas se encargan de categorizar coches y vehículos según lo contaminantes que son.

Hablamos de unos distintivos que son muy importantes para las ZBE, ya que las ciudades tienen que hacer la discriminación de vehículos dependiendo de la clasificación ambiental.

¿En qué consiste la etiqueta medioambiental de la DGT y la obligatoriedad de llevarla?

Las pegatinas ambientales son unos adhesivos que van a categorizar a los coches dependiendo de la mecánica. Cuando se lance la DGT fue definido como un instrumento eficaz a la hora de que se discrimine en lo positivo a los coches más respetuosos con el medio ambiente.

La DGT no buscar la obligación de portar la etiqueta pegada medioambiental en el coche, pero la llegada de la ZBE y los ayuntamientos pueden terminar exigiendo a que se haga, puesto que van a permitir rápido ver quienes son los que cumplen las restricciones.

¿Dónde es posible conseguir la etiqueta medioambiental?

La pegatina de la DGT es posible solicitarla o comprarla en distintos puntos físicos. Todos ellos se autorizan por parte de la DGT y en todos el precio será de 5 euros, siendo el oficial para dichos distintivos.

En Correos

Es posible adquirir la etiqueta ambiental del coche en cualquier oficina de Correos. De los físicos es el canal más confortable, puesto que te la dan en el momento y sin necesidad de esperas.

Talleres del CETRAA

Los talleres mecánicos que formen parte de la CETRAA, gracias al acuerdo de la DGT con dicha entidad. De todas formas no van a sr todos, puesto que se debe solicitar antes dicho servicio.

Colegios de Gestores Administrativos

Aquí han procedido a colaborar con Tráfico desde 2020, donde en estos organismos es posible adquirir la pegatina de la DGT. De esta forma se puede localizar la instalación más próxima.

¿Dónde es posible adquirir la etiqueta medioambiental sin desplazarse?

De la misma forma se puede hacer la solicitud de la pegatina de la DGT sin que sea necesario moverse de casa, adquiriéndola por Internet. Aunque suelen ser más caras que en los puntos físicos, puesto que es necesario sumar los gastos de envío y ahorrarse el desplazamiento. Todos estos son los canales que autoriza Tráfico para hacerlo online.

Amazon

Las cuatro etiquetas ambientales son posibles adquirirlas en Amazon desde 2023. Se precisa aportar una documentación después de la formalización de la compra del distintivo después de realizada la compra, mediante WhatsApp (635 100 750) o bien un mail a [email protected].

El precio varía, pero oscila entre los 9 euros y los 10 euros. En el precio viene incluido el envío.

Correos

Además de las propias oficinas, es posible solicitar la etiqueta medioambiental en la web, desde Correos Market. Es el canal más económico de los online.

DGT

Otra forma de adquirir el distintivo de la DGT desde nuestro hogar es desde la propia web oficial de la DGT, mediante su plataforma online que tienen habilitada para ello.

Amazon no demanda aportar en el momento de la compra la documentación, por lo que es posible enviarla luego por correo electrónico.
El precio es 6,50 euros, incluyendo los gastos de envío.

Ideauto

El Instituto de Estudios de Automoción, que es Ideauto, tiene una plataforma online para adquirir la pegatina de la DGT. Como sucede en la DGT, el precio también es de 6,50 euros con los gastos de envío incluidos. .

Comisariado Europeo del Automóvil (CEA)

En este famoso club de automovilistas, se encargan del asesoramiento y defensa jurídica de los conductores, además de vender la etiqueta medioambiental. El precio del canal es de 10 euros, donde se incluirá la gestión, tasas y los gastos de envío, aunque tienen descuento para los socios.

¿Cómo se pide el distintivo ambiental de la DGT?

Tanto si se compra online como en un establecimiento físico, de cara a solicitar la pegatina medioambiental, siempre se deben facilitar una serie de datos o de documentos:

  • Número de matrícula del coche o vehículo.
  • DNI o NIE.
  • Permiso de circulación.

Para comprarla en línea es necesario adjuntar una copia del DNI y del permiso de circulación, pudiendo ser en pdf o foto. Muchos de los canales nos exigen poder adjuntarlos antes de la formalización de la compra.

El aporte de los documentos siempre es algo obligatorio. En el caso de que no te los pidan, será una estafa. Existen incluso webs que han suplantado a la DGT, de tal forma que se hacen pasar por canales oficiales de venta.

Como has podido ver, son muchas las alternativas existentes para adquirir la pegatina medioambiental, la cual se ha hecho muy necesaria, en especial en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Por este motivo, no te quedes sin ella si es que todavía no la tienes, puesto que merece mucho la pena tenerla y saber qué etiqueta es la que te corresponde, algo que dependerá de la fecha de matriculación del vehículo.

Lo más visto

Últimas noticias