Revelan la forma de pasar los odiosos badenes de las carreteras sin destrozar tu coche

Los badenes siguen siendo una efectiva medida de seguridad vial.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Seguro que si conduces, vas de pasajero o eres un simple peatón, has visto los badenes, que son unas elevaciones transversales en la calzada que se han diseñado de cara a poder regular la velocidad del tráfico y que pueden ser todo un desafío para los conductores.

Pese a que tienen una gran función en materia de seguridad vial, hay que saber cómo es posible abordarlos de manera correcta para así evitar que se produzcan daños en nuestro coche y que el viaje como tal sea cómodo. Por ese motivo hemos querido darte una serie de consejos para la superación de los badenes de manera efectiva.

Algo que hay que hacer antes de acercarse a un badén

Lo que debes hacer cuando te acerques es reducir la velocidad a la que irá el coche gradualmente. No solo vas a cumplir con las regulaciones en materia de tráfico, también se va a minimizar el impacto cuando se pase sobre el mismo badén.

Por todo ello, lo mejor es evitar frenar de forma brusca antes de que llegues al badén, puesto que lo mismo puede que cause un impacto bastante más fuerte en la suspensión del coche.

Cuando te estés acercando al badén, deberás asegurarte de poder mantener una trayectoria recta, evitando que se cambie de carril o se hagan maniobras de especial brusquedad.  No olvides que todo esto puede hacer que crezca el riesgo de que hagas algún daño en la parte inferior del coche. Acercarse de manera suave y constante es vital para reducir el impacto.

La suspensión en buen estado es clave

La suspensión de los coches sufre con los badenes y las irregularidades del terreno.

Cuando la suspensión se encuentra en buen estado, estamos ante algo básico para poder superar esos badenes con seguridad. En el caso de que notes que el coche rebota demasiado y hace ruidos, que no son normales cuando se pasa por los badenes, es posible que indique problemas importantes en su suspensión. Aquí lo mejor es hacer la pertinente revisión en el taller.

Otro de los temas a considerar es el mantenimiento de los neumáticos inflados adecuadamente para poder ir absorbiendo el impacto cuando se pase sobre los badenes.

Si los neumáticos se han inflado mucho, la consecuencia de todo ello es que el impacto va a ser más importante, mientras que cuando no estén lo bastante inflados, es posible que crezca la posibilidad de que se produzcan daños.

Para ello, es buena idea realizar una consulta con el manual del coche para poder conocer bien la presión que se recomienda y verificarla con la necesaria regularidad.

Una de las técnicas más populares para superar badenes

Esta técnica se usa mucho para la superación de los badenes con suavidad. Se le llama «técnica de elevación del acelerador». En ella lo que sucede es que se va liberando de forma ligera el acelerador en el momento antes de que se llegue al badén y se vuelve a acelerar son suavidad cuando las ruedas traseras pasen por encima. Todo ello va a ayudar para que la suspensión delantera pueda absorber el impacto con efectividad.

Hacer un mantenimiento de manera preventiva regular es fundamental para estar seguro de que el coche esté en las mejores condiciones posibles. En este sentido, podemos hablar de la necesidad de ir verificando con regularidad elementos como los frenos, amortiguadores, la suspensión y demás componentes que pueden sufrir todos estos impactos que se producen.

Cuando se siguen estos consejos, es posible que se minimice el impacto que se produce en tu coche y así el viaje pase a ser mucho más confortable y seguro.

No te olvides que respetar las normas de tráfico e ir conduciendo de forma consciente es vital para poder mantener una buena seguridad vial.

 Los badenes siguen siendo discutidos

A nadie se le escapa que los badenes suelen estar siempre puestos en duda por los conductores. En especial cuando los vemos presentes en muchas zonas y de manera repetitiva.

Como es lógico, a nadie le molesta el pasar por un badén, pero el problema aparece cuando resulta que aparecen bastantes y seguidos.

Existen determinadas zonas en las que hay multitud de estos badenes y se hace complicado el tener que estar a diario pasando por muchos de ellos, puesto que al final las suspensiones acaban muy castigadas, lo que es realmente una tortura para los vehículos.

Todo ello supone que, como decimos, los coches terminan sufriendo más en sus elementos, pero lo cierto es que no deja de ser una medida eficaz para poder evitar que los vehículos vayan a una velocidad excesiva, algo que al final va a en beneficio de todos.

Por todo ello, podemos hablar de los badenes como un mal menor que por el momento ha demostrado ser efectivo, aunque al final cause molestias y haga que los coches y sus dueños sufran al pasar por ellos.