¿Qué es el catalizador y por qué es el objeto de deseo de los ladrones?

El catalizador es un elemento importante de un vehículo.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Cuando hablamos del catalizador lo hacemos de un elemento realmente importante del coche.  Es el sistema que minimiza la contaminación en el ambiente. Por todo ello, merece la pena contar todo sobre esta pieza de tanta importancia.

¿Qué es un catalizador?

Un vehículo usa un sistema denominado catalizador de tal forma que se reduzcan los elementos nocivos que llega a arrojar el sistema de escape. Lo encontramos alojado en el tubo de escape, siendo un recipiente realizado en acero inoxidable y dentro tiene un soporte cerámico o parecido.

En lo estético, es un elemento que tiene forma ovalada o cilíndrica, lo que hace que se forme una estructura que tendrá bastantes celdillas con forma de panal.

¿Cuáles son los componentes?

No podemos decir que el catalizador sea un componente como tal, pero si que forma parte de una serie de elementos diferentes que posibilitan que haga su función.

Dentro, se encuentra una matriz que es cerámica que tiene forma de panel y que cuenta con una resina en la que se encuentran una serie de elementos nobles. Esto es lo que hace que los catalizadores sean tan caros.

Esta clase de elementos nobles son los que inician y aceleran las propias reacciones que se producen en el mismo catalizador.

¿Cómo es el funcionamiento del catalizador?

Dentro del catalizador, se produce lo que se conoce como catálisis. Las emisiones de escape terminan por llegar al catalizador y justo ahí la temperatura va a alcanzar unos valores que oscilarán entre los 400 y los 700 grados centígrados.

Son unos elementos nobles de carácter metálicos que lo que hacen es impregnar la superficie actuando como catalizadores.

El catalizador se usa en motores de gasolina y diésel. Cada combustible genera una serie de elementos, en los dos casos son contaminantes, pero habitualmente un diésel causa del orden de cuatro veces mayor efecto contaminador que los vehículos que se mueven gracias a la gasolina, lo que conviene ser conscientes de ello.

¿Cuánto cuesta cambiarlo?

Hay algunos síntomas que lo que hacen es advertir de que funciona mal el catalizador o que este llegó al final de su vida. Los más habituales es que emite humo de color negro por su propio escape, la pérdida de potencia, las vibraciones y los ruidos metálicos.

Cuando el catalizador sufre obstrucciones, el síntoma quizá más claro es que se pierde potencia en el motor. Esto no siempre se detecta adecuadamente.

En el caso de que estos fallos produzcan problemas a la hora de arrancar, sonidos extraños o el encendido del fallo de motor, lo que significará que el catalizador llegue al final de su vida.

El cambio de un catalizador cuesta de media sobre los 500 euros, pero siempre es posible elegir un catalizador universal que va a ser bastante más económico, entre los 80 y los 120 euros, valiendo para distintas marcas y modelos, aunque van a ser menos eficaces y durarán menos que los que son originales.

¿Me puede afectar la ausencia del catalizador?

El que no haya catalizador puede terminar siendo un problema de gravedad, puesto que realiza una función medioambiental, lo que hace que circular sin catalizador hará que el coche aumente sus emisiones de carácter contaminante y excederá de forma clara los niveles que son legales. Todo ello supondrá una multa cuando se exceden las emisiones de CO2.

A esto le podemos añadir que si se le quita el catalizador, los ruidos del motor son más altos que cuando se acelera, de tal forma que se genera más contaminación a nivel acústico.

Deseamos haberos aclarado lo máximo sobre este tema tan desconocido para muchos usuarios y cuál es la razón de que quiera ser robado con tanta frecuencia.

.