Okgreen COCHES

Rematricular un coche: qué es, por qué se hace, requisitos y cuánto cuesta

Matrículas y DGT

La acción de rematricular un coche en España y sus respectivos pasos a seguir no todo el mundo los conoce. Por ello, en las siguientes líneas voy a explicar cómo es la forma de hacerlo, qué requisitos debes de cumplir para realizar el trámite, cuánto es el precio y el motivo por el que se hace, entre otros conceptos.

Para empezar detallaremos qué es rematricular un coche. Pues bien, consiste en asignarle una nueva matrícula distinta a la que tenía originalmente para intentar adaptarlo a la normativa de otro país o bien a un cambio administrativo específico que se haya producido en la actualidad. ¿Cuándo ocurre esto? Principalemente cuando un automóvil se importa desde el extranjero y debe registrarte nuevamente en el territorio de destino. Hay que destacar que también se puede hacer en casos excepcionales, como, por ejemplo, cuando existe un deterioro grave de la placa original. Este proceso, lógicamente, incluye trámites ante las instituciones de tráfico correspondientes y debemos en todo momento presentar los documentos pertinentes del vehículo y el correspondiente pago de la tasa, entre otras cosas que más adelante detallaremos.

¿Cuándo hay que rematricular un coche en España?

Tal y como hemos explicado líneas atrás, para rematricular un coche se deben cumplir varios condicionantes. Uno de los primeros casos es cuando se importa un coche desde otro país y se matricula por primera vez en España, por ejemplo. Por otro lado, también debe de hacerse este trámite cuando se cambia la matrícula extranjera por una de nuestro país. Otro de los casos puntuales es cuando se deteriora gravemente, se pierde o no se puede leer absolutamente nada de la matrícula original (es obligatorio), por ello se cumpliría uno de los condicionantes.

Asimismo, cuando un vehículo pasa a ser histórico debemos de cambiar la matrícula original por la que pasará a tener posteriormente. Y, por último, y no menos importante, no debemos olvidarnos de realizar el trámite cuando existe un error administrativo grave en una de nuestras matrículas asignadas, como, por ejemplo, si hay dos iguales, si falta alguna letra o número, etcétera.

 

Cómo rematricular un coche

Tal y como es habitual antes de iniciar un trámite de tal calibre, es importante antes de nada reunir la documentación necesaria del vehículo y del titular para presentarlo antes las instituciones pertinentes. Luego, habrá que solicitar una cita previa vía online o acudir hasta tu Jefatura de Tráfico más cercana para poder ejecutar la tarea. Una vez hayas acudido a la cita y aceptado el trámite, deberás abonar la tasa correspondiente y presentar la solicitud de la rematriculación. Si es requerida, también tendrás que realizar la Inspección Técnica de Vehículos y obtener el nuevo permiso de circulación, en caso de que nos lo soliciten. Tras realizar los pasos administrativos y recibir la nueva placa, nos dispondremos a colocarla en el vehículo, tanto en la parte delantera como trasera. Por último, debemos comunicar la rematriculación a la aseguradora y otros registros necesarios para evitar en el futuro posibles malentendidos y sanciones.

 

Precio

En condiciones normales, el coste en nuestro país para rematricular un coche es de 99,77 euros para turismos y otros vehículos, y 27,85 euros para ciclomotores, según indica la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, a este importe, tal y como hemos contado, habría que añadirle otros costes extras y habituales del proceso, como es el caso de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), siempre que sea requerida y con un coste de 40-70 euros, y el coste de la nueva matrícula, que está en torno a unos 20-30 euros. Por otro lado, debemos tener en cuenta los impuestos de matriculación y otros asociados a la importación o transferencia del vehículo, que suelen situarse entre 200-800 euros, dependiendo del vehículo.

 

Requisitos para rematricular un coche

¿Qué documentación y requisitos necesitamos para rematricular un coche? Pues bien, necesitaremos obligatoriamente el DNI o identificación del titular en cuestión, el permiso de circulación original y vigente, la ficha técnica o tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos, el justificante de pago de impuestos correspondientes y de la tasa de la Dirección General de Tráfico, el certificado de conformidad o documentación técnica equivalente, la ITV favorable y, por último, alguna que otra documentación adicional, según el vehículo.

  • DNI, NIE o identificación del titular
  • Permiso de circulación original
  • Ficha técnica o tarjeta de la ITV
  • Justificante de pago de impuestos correspondientes
  • Justificante de pago de la tasa de la DGT
  • Certificado de conformidad o documentación técnica equivalente
  • ITV favorable
  • Documentación adicional

 

Lo más visto

Últimas noticias