Ley de Bienestar Animal

¿Cuándo deben hacer el curso obligatorio los dueños de perros como marca la Ley de Bienestar Animal?

curso perros ley bienestar animal
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La nueva Ley de Bienestar Animal entra en vigor este viernes con numerosas novedades, una de ellas la obligatoriedad de realizar un curso para poder tener un perro. Sobre este aspecto, recogido en el artículo 36 de la citada ley, se obliga a las «personas titulares o responsables de los perros» a haber «realizado un curso de formación acreditado» que será distinto según la comunidad autónoma de cada persona. Las claves de la nueva ley ponen coto a muchos aspectos que eran ajenos hasta el momento para los dueños de mascotas. Lo que intenta esta nueva medida, que no ha caído bien a todos los dueños de perros, es fomentar que una responsabilidad en los dueños de mascotas e incluye temas como la alimentación, cuidados, educación adiestramiento o identificación de los animales. Este curso será obligatorio para quienes adopten o compren un animal e incluso para quienes ya lo tienen, por eso es muy importante saber la fecha del inicio de este curso obligatorio.

Curso obligatorio para los dueños de perros

La responsable de comunicación de Royal Canin, Carlota De Lucas, explica que «el curso facilitará una tenencia responsable porque muchas veces la gente no es consciente de la responsabilidad que implica», según recoge ‘Uppers’.

Los asistentes tendrán que recapacitar sobre lo que implica tener un perro como mascota. Hay quienes creen que esto es simplemente un juego, pero lo cierto es que conlleva una gran responsabilidad. Es una especie de charla en la que se explican algunas pautas importantes para el cuidado del animal: salud, alimentación, higiene, etc.

Por otro lado, y según recoge la Ley de Protección Animal, «las personas responsables de las entidades de protección animal y quienes, a la entrada en vigor de la presente ley, lleven a cabo actividades de adiestramiento o modificación de conducta en perros, deberán, en su caso, homologar o adquirir las titulaciones requeridas para realizar estas actividades en el plazo de veinticuatro meses desde que se produzca el desarrollo reglamentario previsto en el artículo 35.2 o desde que se apruebe la titulación exigida».

El curso obligatorio se podrá realizar a partir del próximo 29 de septiembre, fecha en la que entrará en vigor la Ley de Bienestar Animal. Quienes ya tengan un perro como mascota, tendrán un margen de dos años para hacer el curso. Mientras, quienes quieran adoptar uno, deberán completar la formación antes de que el animal llegue a casa.

Cabe señalar que quedan exentos del curso los perros de pastoreo, caza y guarda del ganado, que estarán clasificados como «perros de manejo especial fuera de actividad específica».

Otras medidas

Cabe señalar que el artículo 27 de la Ley Animal especifica que «se prohíbe expresamente mantener de forma habitual a perros y gato en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares».

También será obligatorio contratar un seguro de Responsabilidad Civil para todos los perros, independientemente de su edad y raza. Es una póliza que cubre los daños materiales y personales a terceros, que también tiene que incluir a las personas responsables del animal en su cobertura.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias