Mascotas

Tipos de seguros de mascotas

El seguro de mascotas cubre la responsabilidad del dueño frente a situaciones inesperadas. Pero, ¿cuántos tipos de seguros de mascotas hay y cómo son?

Seguros de mascotas
Clases de seguros de mascotas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los seguros de mascotas están disponibles en las compañías aseguradoras, aunque es muy baja aún su contratación. Los motivos de las bajas cantidades de pólizas son el desconocimiento y la voluntad; sólo es obligatorio asegurar determinadas razas y especies. A continuación, vemos algunos tipos de seguros que se pueden contratar para cubrir la responsabilidad de los propietarios de los animales.

Seguros de mascotas: Responsabilidad Civil

Es la póliza que cubre los gastos por daños o perjuicios ocasionados a terceros. Cualquier propietario de un animal de compañía lo puede contratar, pero solo es obligatorio para los PPP (perros potencialmente peligrosos). En las compañías se encuentran por lo general con dos versiones:

  • Seguro básico de responsabilidad civil: incluyen los daños físicos, materiales, fianzas y asistencia jurídica vinculadas al hecho en el que participó el animal asegurado.
  • Seguro integral o completo de responsabilidad civil: se agregan a los beneficios del seguro básico de mascotas otros ítems como: indemnización en caso de extravío o robo y gastos veterinarios para los casos de sacrificio o muerte.

El seguro integral es el más utilizado para los PPP, mientras que el resto de las mascotas pueden optar por el básico. Los costos de las pólizas están relacionados de manera directa con los alcances.Seguros de mascotas

Seguros multirriesgos para el hogar

Algunas aseguradoras permiten incluir a las mascotas en los seguros todo riesgo para el hogar. Si el animal de compañía provoca un daño, el seguro lo cubre aunque pocas veces se incluye a los sufridos por el animal.

Existe una gran variedad en cuanto a los alcances que es necesario conocer antes de contratar. De hecho, algunos seguros solo cubren solo perjuicios materiales al propietario dejando fuera a terceros. Por lo tanto, la relación costo beneficio de este tipo de seguros de mascotas no es la más generosa.

Seguros de responsabilidad civil para mascotas y  familias

Este tipo de seguro con cobertura frente a lesiones y perjuicios a terceros tiene dos variantes principales. Por un lado, comprende los daños a la vivienda y la familia, es decir, va más allá de personas fuera del hogar. Por otra parte, cubre también los daños ocasionados por los niños u otros integrantes de la familia.

Seguros de protección al bienestar del animal

Es el más similar a un seguro de salud, con la salvedad que incluye la responsabilidad civil. También es posible encontrar ofertas de este tipo se de seguros en pólizas básicas o integrales.

Cobertura básica

  • Extravío o robo de mascota
  • Eutanasia en casos irreversibles
  • Responsabilidad civil a terceros
  • Muerte derivada de accidentes
  • Asistencia telefónica 24 horas

Cobertura integral

  • Los anteriores
  • Asistencia veterinaria completa y reembolsos
  • Auxilio en cremación o entierro
  • Para los casos de cirugías ingreso o reposo asistido

¿Estás pensando en contratar un seguro de mascotas para tu perro o gato?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias