Monos

¿Qué tipos y razas de monos existen?

Los monos atraen la atención de las personas. Su vivacidad y rapidez de movimientos los hacen graciosos. ¿Qué tipos y razas de monos existen?

Monos, variedad
Tipos y razas de monos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La lista de tipos de razas y de monos en el mundo suma más de 260 registros.  La diversidad de los primates  es uno de sus rasgos característicos. Una clasificación simple, que clarifica el tema es la que distingue los monos del Nuevo Mundo y los del Viejo Mundo.  Es claro que, en cada grupo, se pueden reconocer monos con características anatómicas y de hábitos bien diferentes.

Tipos de monos del Viejo Mundo

Se consideran monos del Viejo Mundo a los originarios de Asia y África. Se reconocen en esta categoría a unas 135 especies. En el ámbito científico, a este grupo de monos se los denomina Cercopithecidae.

Se caracterizan por ser monos grandes, en comparación con los del Nuevo Mundo. El de mayor tamaño en este grupo  es el mandril, que llega a medir 70 centímetros y a pesar 50 kilos.

Los monos del Nuevo Mundo se encuentran en Centroamérica, Sudamérica y algunos pocos en Norteamérica.  Existen 132 especies en este grupo. Una diferencia básica de estos monos con los del Viejo Mundo, es que estos tienen colas prensiles que usan para sujetarse de las ramas de los árboles.

Tipos de monos más populares

Presentamos los tipos de monos más conocidos. Casi todos ellos son omnívoros, es decir, que su alimentación es variada. Frutas, semillas, insectos, plantas tiernas, hojas, todo se integra a su dieta. Son animales diurnos y de noche descansan.  Como en todas las especies animales, hay algunos que tienen características y comportamientos especiales.Clases de monos

Mandril

Es una de las especies de monos del Viejo Mundo. Es  muy sociable y suele vivir en grupos de más de doscientos individuos.

Mono araña

El mono araña habita los bosques tropicales, es muy popular en Brasil y México. Pasa su vida en los árboles, y su principal alimento es la corteza de los árboles, las semillas, los frutos y las hojas.

Tití común

Es pequeño y muy activo. Es fácilmente reconocible porque tiene dos mechones de pelo blanco a los lados del rostro.  Se alimenta de vertebrados pequeños, huevos de aves, arañas, insectos y también succiona néctar y savia.

Capuchino

Su pelaje recuerda a los monjes de los que recibe su nombre, cuya capucha tiene un color similar al de los pelos de la cara de estos monos.  Se cree que es el más inteligente de los monos.

Babuino

Es un mono de gran tamaño del Viejo Mundo.  Su piel es gruesa y está protegida por una capa de pelaje espeso de colores mezclados.  Los babuinos son omnívoros oportunistas, es decir que aprovechan cualquier alimento disponible en su hábitat. Son animales muy curiosos y suelen visitar los cultivos, por lo que en algunas regiones se consideran plaga.

Debes saber que los monos son animales salvajes, no domésticos. Por lo tanto, no es recomendable que adoptes uno como mascota.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias