Monos

Tipos de monos

Orangutanes, chimpancés…y muchos otros tipos de especie. Aunque algunos son los más conocidos, ¿cuántos tipos de monos existen en la naturaleza?

Tipos de monos
Tipos de monos en el planeta

En todo el mundo existen muchas especies y tipos de monos. Lo primero que hay que establecer es que no todos los primates son considerados bajo el nombre de “mono”. Se cree que la lista sobrepasa los 260, porque cada cierto tiempo aparecen nuevas especies. Claro que aquí no entran algunos tipos de primates, como por ejemplo el gorila o el mismo ser humano. Afortunadamente, existe una categorización simple para dividir a estos animales.

Para dividir a este grupo de animales en particular, los especialistas utilizan categorías simples. Básicamente los tipos de monos según una clasificación sencilla se dividen en dos: los del nuevo mundo y los del viejo. Esta categorización parece sacada del descubrimiento de América y quizás lo es un poco. No obstante, el punto de origen es la división continental del territorio americano de Godwana hace 135 millones de años.

Los monos del viejo mundo

Los monos del viejo mundo son básicamente los originarios de África y Asia. Esta categoría reúne a unas 135 especies, comprendiendo al menos 21 géneros. También se les conoce por su nombre científico: Cercopithecidae.

Lo que les caracteriza es que son mucho más grandes que los del nuevo mundo. De hecho, este grupo suele ser mediano o grande en comparación incluso a otros primates. El Mandril es el que tiene mayores dimensiones, pudiendo medir hasta 70 centímetros y pesar 50 kilos.

Los graciosos monos babuinos y los macacos también forman parte de esta categoría. Su constitución suele ser fuerte y constituyen grupos sociales extensos. Se considera que algunas especies tienen un estilo de vida parasitario, porque se asientan al borde de ciudades humanas.Tipos de monos

Tipos de monos: los del nuevo mundo

Se cree que estos del nuevo mundo provienen de la separación continental de los territorios pertenecientes a África y América. Al parecer, en algún momento de la prehistoria ocurrió una migración animal que llevo a estos primates a América del Sur.

Científicamente, a este grupo se le conoce como “platirrinos” o Platyrrhini. A diferencia de los primeros estos suelen ser de tamaño pequeño y contextura delgada. Además, según los expertos existen pocas familias dentro de esta categoría de primates.

Algunas de las especies que componen a este grupo son las siguientes: monos araña, lanudos, tamarindo, guacarí, y el reconocido tití. Casi todos habitan en América del Sur, Central y México. Es muy común ver a estos animales en cautiverio o zoocría. En pocas palabras, es el tipo de mono que encontramos en abundancia en los zoológicos.

Quizá lo más preocupante es la cantidad de especies en vías de extinción, tanto de una como de otra categoría. Parece mentira, pero el hombre en su calidad de primate es el principal factor de peligro para estos animales. Irónicamente, los seres humanos también somos su principal protección e la actualidad.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias