¿Qué es el síndrome de pica en perros?
Si tu perro come todo lo que está a su alcance, este podría ser un síntoma del síndrome de pica, que se caracteriza por la manifestación de un deseo incontrolable de ingerir objetos o sustancias que no son comestibles. Ello puede incluir sus propias heces, la basura, ropas, piedras y otros cuerpos extraños. El síndrome de pica es afección peligrosa en perros, ya que la ingesta de estos elementos puede dañar el tracto digestivo y poner en riesgo su salud.
Síndrome de pica en perros
El comportamiento de pica hace que los perros no puedan controlar el impulso de comer, básicamente, cualquier cosa que encuentran en su camino. Si tu perro tiene el síndrome de pica, es probable que, además de revirar la basura, también intente «tragarse» medias y otras prendas, monedas, juguetes, tierra, piedras, paños, objetos decorativos, madera o incluso bombillas.
Es importante que esta conducta exploradora es normal en los cachorros durante sus primeros meses de vida. Como tutor, tienes que estar atento para evitar que ingieran cuerpos extraños o sustancias potencialmente toxicas.
Causas
En los perros adultos, el comportamiento de pica suele considerarse patológico y frecuentemente está asociado a alguna enfermedad o trastorno subyacente. Algunas de las causas más frecuentes del síndrome de pica en perros son: estrés, desnutrición, trastornos gastrointestinales y mala absorción de nutrientes.
Síntomas
El comportamiento de pica suele derivar en otros síntomas, que generalmente están asociados a trastornos gastrointestinales: vómitos, diarrea, gases, dolor de estómago, hinchazón abdominal, letargo y mal aliento.
Medidas de prevención
Como ocurre en toda afección, la medicina preventiva es la clave para prevenir el comportamiento de pica en perros. Tu mejor debe contar con una nutrición completa y equilibradasegún los requerimientos nutricionales de cada etapa de su vida.
También es fundamental estimularles para que hagan ejercicio a diario. Además de los paseos, debes enriquecer el ambiente de tu perro con juguetes, estímulos visuales, sonoros y olfativos, así como presentarle juegos de inteligencia. Estos son los mejores aliados en la prevención del estrés, del sobrepeso y del aburrimiento.
Por último, cabe recordar la importancia de realizar una o dos consultas preventivas al veterinario cada año para diagnosticar a tiempo enfermedades como el síndrome de pica en perros. También hay que respetar la frecuencia adecuada en las desparasitaciones y las vacunas del animal, así como cumplir con el calendario de vacunación.
Solo un veterinario puede hacer los exámenes y pruebas necesarias para identificar la causa del problema y prescribir el tratamiento más adecuado.
Temas:
- Perros