Razas de perros: el pastor belga laekenois
Si estás buscando una raza de perro ideal para tener en casa, aquí te contamos las características del pastor belga laekenois. ¿Cómo es este animal?
Adiós a los gatos que conocíamos hasta ahora: el descubrimiento que lo cambia todo
Qué quiere decir que tu perro te chupe la mano cuando le acaricias: esto es lo que dicen los veterinarios

El pastor belga laekenois es una de las especies menos conocidas pertenecientes a la familia de los pastores belgas. Esto se debe, principalmente, a que esta raza no tiene características físicas tan parecidas a los otros perros de esta especie. Sin embargo, es sus genes sí hay muchos aspectos en común, y son unos perros extraordinarios, cariñosos e inteligentes, una gran opción para tener como mascota. Antes de adoptar a un pastor belga laekenois es importante conocer un poco más sobre su carácter, necesidades y cuidados.
Características del pastor belga laekenois
Este extraordinario perro de origen europeo, específicamente de Bélgica, es un can de tipo mediano y contextura musculosa. Es perfecto para tener en espacios un poco más pequeños puesto que no suele superar los 45 centímetros de altura y 45 kilogramos de peso en su etapa adulta. Estos perros tienen una esperanza de vida promedio de entre 12 y 14 años y en general, necesitan de una actividad física de alto rendimiento.
Por otra parte, uno de los aspectos que más diferencian a estos pastores de los otros es el tipo de pelo. Mientras que el pastor belga tradicional tiene el pelo liso y suave, el laekenois lo tiene rizado y duro. Esto último es una ventaja, ya que por su tipo de pelo no suele perder tanto y no requiere ser cepillado todos los días. De hecho, será suficiente con cepillarlo un par de veces a la semana y siempre con mucho cuidado de no maltratarlo.
Carácter del pastor belga laekenois
Este pastor belga es un perro sumamente inteligente, activo y leal. Tiene un carácter cariñoso y al mismo tiempo fuerte, por lo que es recomendable comenzar el proceso de educación desde temprana edad. De hecho, lo ideal es que dicho proceso comience a los tres meses de nacido y continúe reforzándose todos los días.
Para educar al laekenois, la mejor opción es el adiestramiento con reforzamiento positivo. Ello implica darle una recompensa o premio cada vez que sigue una instrucción de forma correcta. Desde muy temprano se le deberá enseñar a socializar tanto con las personas como con otros perros
Carácter y comportamiento
En general, este perro no tiene problemas de conducta graves, pero si llega a desarrollarla es porque es adiestrado con reforzamiento negativo. También puede deberse a que se encuentra aislado y no le dan la atención necesaria.
El pastor belga laekenois es un can extraordinario y perfecto para tener como mascota. Aunque no es tan popular como los otros belgas, también es cierto que es un animal inteligente, cariñoso y leal. Además, no requiere de tantos cuidados. ¿Te animas a adoptar a este magnífico animal?
Temas:
- Perros