Perros

¿Por qué el perro tiene cera negra en el oído? Causas y síntomas

¿Por qué el perro tiene cera negra en el oído? Causas y síntomas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los problemas en los oídos pueden darse en perros de todas las razas y tamaños, aunque son mucho más frecuentes en aquellos que tienen las orejas largas y caídas. En la gran mayoría de los casos estos problemas aparecen por la falta de higiene, de ahí que los veterinarios insistan tanto en la importancia de limpiar los oídos de los perros con frecuencia. Hay que prestar especial atención a la acumulación de cera negra en el oído del perro, porque puede ser la precursora de una infección.

Causas  de la cera negra en el oído del perro

Del mismo modo que los humanos, los canes producen cera de manera natural para proteger el oído. Sin embargo, cuando esta cera se vuelve de color negro, una de las causas más comunes es porque el animal tiene otitis. En este caso, la cera negra aparece acompañada de otros síntomas como mal olor, inflamación y supuración.

Los ácaros son otro de los problemas por el que los canes pueden desarrollar cera negra en el oído. Son microorganismos que están presentes en la piel y el pelaje y, si no se detectan a tiempo, pueden dar lugar a diversas enfermedades, algunas de ellas de carácter grave. Uno de los síntomas más frecuentes es que el perro ladea la cabeza, y también es normal que tenga la oreja levantada o echada para atrás.

A esto hay que sumar la posibilidad de que la cera negra en el oído se deba a la acumulación de partículas del polvo y suciedad. Para evitarlo, la recomendación de los veterinarios es limpiar las orejas de los canes al menos una vez cada tres semanas. En el caso de las razas con orejas largas y caídas, lo mejor es hacerlo una vez por semana.

Síntomas

Cuando hay un exceso de cera negra, por lo general las orejas de los perros desprenden un olor muy desagradable. También es habitual que presenten enrojecimiento e hinchazón. Esto lleva a los canes a rascarse las orejas y sacudir su cabeza.

Cuando la causa es una infección, también puede haber pus. Intenta ver cómo está el canal auditivo del animal, aunque puede que tenga una reacción exagerada cuando le tocas las orejas porque le duele. Si es de color rojo intenso y supura, es porque hay una infección.

Ante cualquiera de estos síntomas, es fundamental llevar al perro al veterinario para que le haga un diagnóstico y establezca el tratamiento más oportuno.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias