El curioso detalle en la nariz de tu perro del que no te habías dado cuenta
El tiempo que los perros pueden estar solos en casa con la Ley de Bienestar Animal
La pastilla milagrosa que podría alargar la vida de tu perro
Nuevo récord Guinness: el perro más viejo del mundo tiene 30 años de edad
¿Por qué tu gato te trae animales muertos? Esto es lo que significa según los veterinarios
¿Los gatos sueñan? Ésta es la respuesta definitiva de los veterinarios
Los perros son animales bien conocidos por todos, aunque hay algunos detalles sobre ellos que continúan siendo un completo misterio. Esta semana, se ha hecho viral en TikTok un vídeo del usuario @xpresstv en el que explica un detalle sobre la nariz de los perros en el que casi nadie había reparado. ¿Alguna vez te has fijado que los canes tienen la nariz partida?
Esta hendidura recibe el nombre de filtrum o surco nasolabial y va desde la boca hasta la nariz. En el caso de los perros está situada justo en mitad de la trufa, dividiéndola en dos partes. Cumple una función muy importante: cuando los canes se lamen, un poco de saliva queda atrapada en este surco, de forma que la humedad se absorbe y se reparte por el resto de la nariz.
Esta humedad los mantiene frescos y les permite capturar con mayor eficiencia las partículas del olor, algo fundamental teniendo en cuenta que el olfato es el sentido más desarrollado de los canes. Se calcula que el olfato de los perros es 10.000 veces mejor que el de los humanos, y son capaces de detectar olores situados a dos kilómetros de distancia.
@xpresstv ¿Por qué los perros tienen partida la nariz? 🐶 ¡Te lo explicamos! #perros #datoscuriosos #perrostiktokers
Datos curiosos de la nariz de los perros
Cada fosa nasal puede moverse independientemente de la otra pero, sin embargo, los canes no pueden olfatear y jadear al mismo tiempo. Esto explica por qué los perros rescatistas son menos efectivos en su labor cuando hace mucho calor.
Los canes, del mismo modo que los humanos, también tienen el cerebro constituido por dos mitades: la mitad izquierda recibe el nombre de hemisferio izquierdo y la mitad derecha de hemisferio derecho. Pues bien, estudios científicos han comprobado que tienen preferencia por utilizar una de las fosas nasales en función de lo que estén oliendo.
Es más, es posible saber cuál es la reacción emocional de un perro hacia un olor según la fosa nasal que utilice para olfatearlo. Por lo general, cuando los canes investigan por primera vez, usan la fosa nasal derecha. Pero, pasado un tiempo, pueden cambiar a la izquierda.
Además de la hendidura, los perros también tienen unas aberturas en sus fosas nasales que cumplen una función muy importante. La parte frontal de las fosas nasales se encarga de tomar el aire, y estas pequeñas aberturas en los laterales permiten que se escape cuando los canes exhalan, creando un remolino que les ayuda a clasificar los olores nuevos.
Temas:
- Perro