Holanda planea prohibir TikTok en los dispositivos gubernamentales para evitar un espionaje de China

Tiktok cambió en su política de privacidad para dar a los empleados chinos acceso a los datos de usuarios europeos

La china TikTok factura en España más que Twitter: 8 millones de euros en su primer año en el país

TikTok
Logotipo de TikTok sobre la bandera china

 

La psicosis por no sucumbir al espionaje chino ha llegado a que Países Bajos se esté planteando prohibir el uso de la plataforma TikTok en todos los dispositivos gubernamentales. Eso al menos es lo que se está planeando, apelando a la necesidad de ser cautos con la plataforma de matriz china.

Los cuatro partidos que forman la coalición de gobierno en Países Bajos se han mostrado preocupados por la aplicación, propiedad de la empresa china ByteDance, asegurando que la protección de datos de la misma no es suficiente y que por ello es posible que la información de los usuarios pueda ser vista por el gobierno chino, según ha informado la Corporación de Radiodifusión de Países Bajos (NOS).

En diciembre, Tiktok realizó un cambio en su política de privacidad, que les dio a los empleados chinos acceso a los datos de los usuarios europeos, si bien no está claro a qué datos exactamente tienen acceso estos empleados y qué empleados están involucrados.

La ministra de Digitalización y miembro del partido Demócratas 66, Hind Dekker Abdulaziz, ha advertido de un «un riesgo de seguridad potencialmente alto». «Seamos precavidos y prohibamos TikTok en los dispositivos de trabajo de los funcionarios. Se trata de unos 140.000 funcionarios que trabajan para el Gobierno», ha justificado.

La formación política Llamada Demócrata Cristiana (CDA), en voz del parlamentario Evert Jan Slootweg, ha instado a la Cámara de Representantes a seguir el ejemplo de Estados Unidos. «No debemos ser ingenuos y seguir el camino del gobierno estadounidense», ha pedido, según ha recogido el citado medio.

En la misma línea se han manifestado desde el Partido Popular por la Libertad y la Democracia, que han anunciado que ya están llevado a cabo estudios sobre los peligros de la aplicación.

Unión Cristiana, en cambio, ha pedido la prohibición por completo de la aplicación en el país. «Si no es lo suficientemente bueno para los funcionarios públicos, ¿por qué debería ser lo suficientemente bueno para nuestros hijos?», ha argumentado el parlamentario Nico Drost.

La propuesta tiene lugar meses después de que el Senado estadounidense sacase adelante una legislación para prohibir TikTok en dispositivos gubernamentales, después de que los legisladores señalaran que temen que los datos, recogidos por la compañía, pudieran transmitirse al Gobierno chino.

«TikTok es un caballo de Troya para el Partido Comunista Chino. Es un gran riesgo de seguridad para Estados Unidos, y hasta que no se vea obligado a romper por completo los lazos con China, no tiene cabida en los dispositivos del gobierno», indicó entonces el senador republicano Josh Hawley.

No obstante, desde el Ministerio de Digitalización de Países Bajos se han mostrado reacios a «simplemente» seguir a la prohibición estadounidense, declarando que esperan estudiar la aplicación y tomar una decisión propia en las próximas semanas.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias