Perros

Las razas de perros más antiguas del mundo

Las razas de perros más antiguas del mundo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Aunque no es sencillo saber con exactitud cuántas razas de perros hay en el mundo, la Federación Cinológica Internacional estima que existen 343, cada una de ellas con sus propias características. Existen muchas formas de clasificarlas, y una de las más comunes es en función de su antigüedad. Resulta de especial interés saber cuáles son las razas de perros más antiguas del mundo, y las características más destacadas de cada una de ellas.

Diversos estudios han averiguado que los primeros perros surgieron a partir de lobos domesticados por los humanos cazadores-recolectores hace más de 18.000 años en Europa. Para llegar a esta conclusión, se han realizado análisis genéticos comparados de lobos y perros de todo el mundo. Hasta ahora, se creía que el origen de los perros estaba en África o en Asia, pero las últimas investigaciones han demostrado que no es así.

Basenji

Se considera que el basenji es el perro más antiguo del mundo. Es una de las razas más curiosas del mundo por varias razones: no emite el ladrido característico de los canes, sino un sonido muy peculiar parecido a una risa y, además, su forma de asearse es similar a la de los gatos.

Shansi xigou

Más conocido como perro cazador chino, es la segunda raza más antigua del mundo. Todo apunta a que tiene su origen en el año 685 a.C, durante la dinastía Tang. Durante siglos se utilizó como perro de caza. Tiene un carácter muy leal, aunque también es sumamente territorial y puede mostrarse agresivo con los desconocidos.

Husky siberiano

La tribu Chukchi utilizaba el husky siberiano para tirar de los trineos, cuidar la casa y pastorear los ciervos. Con el paso de los años, esta raza tuvo que hacerse fuerte para resistir las condiciones climatológicas extremas de Siberia. Solo los ejemplares mejor adaptados y más resistentes conseguían sobrevivir.

Mastín tibetano

El origen del mastín tibetano data del siglo VI a.C. Una raza ancestral que pesa entre 85 y 100 kilos en la edad adulta y que se caracteriza por su carácter dócil y cariñoso. En la antigüedad fue utilizado como guardián de prisioneros y perro de guerra.

Shiba inu

Y, por último, el shiba inu, una de las razas más populares en la actualidad. Tiene un aspecto adorable y nació en Japón en el año 500 d.C. Estuvo a punto de desaparecer para siempre durante la II Guerra Mundial por una epidemia de moquillo y los ataques aéreos. Es un can activo, atento y muy independiente, con un instinto cazador muy marcado.

Estas son las razas de perros más antiguas del mundo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias