Animales

¿Por qué algunos lobos americanos son negros?

lobos negros
Descubre la razón por la que los lobos son negros en algunas partes de América
Blanca Espada

Los lobos como hemos podido ver en múltiples documentales (algunas personas en directo) son de color gris . Al menos en España donde se muestra de color gris, aunque con tonos ocres y oscuros. Pero si estuvieras en Estados Unidos y te encontraras viajando desde la frontera norte a la sur, descubrirías la existencia de lobos negros. Y también notarías que, a medida que viaja hacia el sur, esta variante de color se vuelve cada vez más frecuente: ausente en América del Norte, en cambio, está relativamente extendida a medida que te acercas a México. Pero ¿Cuál es el motivo para ello? ¿Por qué algunos lobos americanos son negros?.

¿Por qué algunos lobos americanos son negros?

Para entender por qué esta variabilidad de color, un equipo de investigación de la Universidad de Oxford estudió 12 poblaciones de lobos en los Estados Unidos y comparó estos datos con otros recopilados en el parque Yellowstone durante los últimos 20 años, y que tienen que ver no solo con el color de la pelaje, sino también con la resistencia a las enfermedades de estos animales. El estudio se publica en Science .

El moquillo en los lobos

El estudio partió de una hipótesis que luego fue probada y confirmada experimentalmente: existe un vínculo entre el gen que codifica el pelaje negro (llamado CPD103) y la resistencia a enfermedades. En particular a las respiratorias, por ejemplo el moquillo: la región del ADN que contiene CPD103, de hecho, también codifica una proteína que sirve para proteger al animal de estas enfermedades.

Según los autores del estudio, por tanto, tener el pelaje negro en lugar de gris también significa ser más resistente a determinados virus. Para probar la hipótesis, los científicos fueron en busca de anticuerpos contra el moquillo, esperando encontrarlos principalmente en lobos con pelaje negro. Los resultados lo confirmaron todo: la presencia de anticuerpos «predice» el color del pelaje con notable precisión. Además, en las zonas donde circula el moquillo, los lobos negros son más frecuentes que en aquellas donde la enfermedad aún no ha llegado.

Otros animales también tienen este pelaje

El pelaje negro, por lo tanto, «protege» del moquillo, en el sentido de que tenerlo también significa estar equipado contra el virus. Y, de hecho, en áreas donde la enfermedad está muy extendida, los lobos grises tienden a buscar parejas con pelaje negro, para maximizar las posibilidades de que sus cachorros también lo tengan y, por lo tanto, puedan sobrevivir a la enfermedad. Una conclusión que también confirman los datos recogidos en los últimos 20 años en Yellowstone, donde el moquillo existe desde hace tiempo: las parejas de lobos que viven en el parque suelen estar compuestas por un ejemplar gris y otro negro. Según los autores, es posible que el mismo patrón(un color relacionado con la resistencia a una determinada enfermedad) también se encuentra en otros animales, desde ranas hasta pájaros: una hipótesis que el equipo pretende probar en el futuro.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias