Animales

Un estudio demuestra que los lobos también pueden sentir apego por las personas

Apego de las lobos y personas
Lobo

Diversos estudios científicos han revelado que los perros pueden mostrar apego hacia las personas, pero nunca hasta ahora los investigadores habían demostrado que los lobos también lo hacen. Expertos de la Universidad de Estocolmo (Suecia) han realizado un análisis sobre el comportamiento de los cánidos sometiendo a doce perros y a diez lobos a una prueba de comportamiento. Los resultados han sido publicados recientemente en la revista ‘Ecology and Evolution’.

Así es el apego de los lobos hacia las personas

Pues bien, en el estudio, los cachorros de lobo, de 23 semanas de edad, discriminaron de forma espontánea entre una persona conocida y una desconocida de la misma manera que lo haría un perro. Sin lugar a dudas, mostraron más comportamientos de búsqueda de afecto y de proximidad hacia la persona conocida.

A esto hay que sumar que la persona conocida fue capaz de calmar a los cachorros de lobo en una situación estresante. Estos resultados se suman a una serie de evidencias recogidas en los últimos años que descartan la teoría de que la capacidad de los cánidos de establecer vínculos con los humanos surgió tras la domesticación de los perros.

Christina Hansen Wheat, doctora en etología por la Universidad de Estocolmo (Suecia), explica que «los lobos que muestran un apego dirigido a los humanos podrían haber tenido una ventaja selectiva en las primeras etapas de la domesticación de los perros».

Y añade: «Creo que ahora es apropiado considerar la idea de que si existe una variación en el comportamiento de apego dirigido por humanos en los lobos, este comportamiento podría haber sido un objetivo potencial para las presiones selectivas tempranas ejercidas durante el perro».

Hansen Wheat señala que las similitudes entre perros y lobos pueden servir para averiguar más datos acerca del origen del comportamiento que muestran los perros.

Frases de lobos

A raíz de esta noticia sobre el apego de los lobos con los humanos, merece la pena recordar algunas frases de estos animales.

  • Si los lobos dejaran de correr, la gente dejaría de gritar. (Proverbio alemán)
  • Un protector excelente de la oveja es el lobo. (Cicerón)
  • Ningún lobo flaquea antes de morder, ni el halcón titubea antes de lanzarse. Por consiguiente, dan en el blanco. (Shannon Hale)
  • Si no puedes enfrentar los lobos, no entres en el bosque. (Alexandra Udinov)
  • Fuerza es, decía, que hayan los hombres estragado algo la naturaleza, porque no nacieron lobos, y se han convertido en lobos. (Voltaire)

Lo último en Mascotas

Últimas noticias