Perros

¿Qué hacer si tu perro se resiste a bañarse o cortarse el pelo?

En las acciones diarias con nuestras mascotas debemos tener mucha paciencia. ¿Qué puedes hacer si tu perro teme bañarse o cortarse el pelo?

Baño del perro
Consejos para bañar a tu perro

En ocasiones los perros, especialmente los cachorros, se niegan a dejarse bañar o cortarse el pelo. Las causas suelen ser variadas, pero, principalmente y en la mayoría de los casos es el propio dueño del animal quien está generando la situación. Es conveniente consultar al veterinario sobre cómo cuidar al perro, y, fundamentalmente, sobre qué conductas debemos imponer para que no haya resistencia al baño o al corte de pelo.

¿Por qué tu perro se resiste a bañarse o cortarse el pelo?Corte pelo a tu mascota

En algunos casos, si los perros sufrieron en el pasado algún trauma vinculado al baño o al corte de pelo, pueden mantener el miedo al procedimiento.

Si tienes un cachorro, seguramente le cueste acostumbrarse. Por eso, te recomendamos intentarlo después de que haga suficiente ejercicio físico, pues así estará lo suficientemente cansado como para quedarse quieto y poder descubrir que el baño es agradable.

¿Cómo hacer para bañar tu perro?

Debes estar tranquilo, demostrar seguridad y no acariciar al perro si lo notas asustado. No es conveniente que el perro crea que es un elogio por sentir miedo. Si el perro no está acostumbrado al procedimiento, lo más seguro es que constantemente intente escapar. En ese caso, lo mejor es que lo distraigas con alguno de sus juguetes preferidos, para evitar que se concentre en su miedo.

Los procedimientos correctos para bañar a los perros deben practicarse desde que son pequeños, así se acostumbrarán poco a poco a los sonidos del secador o las máquinas de cortar el pelo. Es fundamental que el animal asocie todo el proceso del baño o del corte de pelo como algo natural y agradable, que no le provoque miedo.

El refuerzo positivo

Si en principio se resiste, déjalo y no lo presiones. Intenta primero peinarlo y acercarlo al lugar del baño. Cada vez que consigas que te obedezca, ofrécele un premio, una caricia y un comentario de aprobación.

Es prácticamente imposible pretender que el perro aprenda en una sola experiencia de aprendizaje lo que tiene que hacer y cómo debe comportarse en el baño o durante un corte de pelo. Por ello, es necesario ser pacientes. El perro se acostumbrará paulatinamente a todos los diferentes elementos que se tendrán que usar en su baño o en su corte de pelo, como las tijeras, el secador de pelo o la manguera del agua.

¿Tu perro tiene miedo al baño? Sigue estos consejos para que pueda sentirse mejor y comience a disfrutarlo. Deja tu comentario y comparte esta noticia con tus amigos dueños de perros.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias