Mascotas

Permiso sanitario de exportación de animales

Si vas a viajar con animales al extranjero o te dedicas a una actividad de exportación, necesitarás un permiso sanitario de exportación.

Exportación de animales
Requisitos del permiso sanitario de exportación de animales

Hay que tener en cuenta que, a la hora de viajar con animales a otro país, las exigencias, requisitos o documentación necesaria, variará dependiendo del país de destino. Uno de los documentos más importantes, que vamos a necesitar para exportar animales, es el permiso sanitario de exportación de animales. El necesario control en las fronteras de los distintos países, exigirá la presentación por el exportador de este documento. A continuación, explicaremos brevemente en qué consiste.

Diferentes modelos

Este permiso no es único y genérico, sino que dependerá del animal o del país de destino; por lo que la legislación, modelos o requisitos sanitarios, no serán siempre los mismos. Pueden consultarse todos los requisitos y normativas a través del portal web ofrecido por Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), para saber qué modelo de certificado es el necesario.

Si el destino es un país europeo, existe un pasaporte veterinario europeo para el movimiento de animales de compañía. Este pasaporte contiene toda la información relativa al animal: su descripción, expedición del pasaporte y la correspondiente vacunación con sus fechas.Exportación de animales

Si, por el contrario, el destino elegido se encuentra fuera de la Unión Europa y no fuera un viaje intracomunitario, el pasaporte veterinario europeo no es válido. Para viajes extracomunitarios, es necesaria la obtención de un Certificado oficial de exportación, el cual debe ir acompañado en todo caso por un Certificado oficial de salud. Un documento que será expedido por un veterinario colegiado y validado correctamente por el país de origen.

Otro de los requisitos sanitarios exigidos con frecuencia para la exportación de animales es la obligación de que el animal se encuentre identificado con un microchip o tatuaje (si se hizo antes del 03/07/2011) si se encuentra legible. 

Accesibilidad

Pese a que pueda parecer un proceso complicado, nada más lejos de la realidad. El Mapama ofrece la posibilidad de consultar la información y requisitos previos de manera individualizada con el animal y destino en cuestión. Esta información se encuentra disponible a través del apartado de exportación de animales de compañía mediante el sistema de comercio exterior (CEXGAN).

Otra de las maneras de asegurarse de cumplimentar correctamente todos los trámites y exigencias para el permiso de exportación de animales, es ponerse en contacto con el Consulado país de destino, para estar al corriente de cualquier normativa o requisito.

¿Estás pensando en viajar al extranjero con tu mascota? Si es así, infórmate correctamente de manera previa y con tiempo antes de realizar el viaje; de esa forma, en caso de tener que acudir al veterinario y realizar diferente documentación te dará tiempo suficiente.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias