Perros

Lo que debes saber sobre el head pressing

Como consecuencia de un comportamiento nervioso, podemos observar a nuestro perro recargarse contra la pared constantemente. ¿En qué consiste el head pressing?

El head pressing
¿En qué consiste el head pressing?

El head pressing es un problema que puede afectar a los animales y cuyo principal síntoma es que apoyen su cabeza contra la pared, específicamente el área de la sien. Si bien en un principio puede resultar algo gracioso, especialmente porque no es una conducta común, también es cierto que se trata de un problema que debe generar alarma. Es muy importante llevar a la mascota al veterinario a la brevedad posible cuando se observe esta extraña conducta. Las razones por las cuales surge este problema pueden ser muy variadas y a veces hasta complicado de determinar, por lo que los dueños deberán centrarse es en los cuidados del animal.

¿Qué es el head pressing?

El head pressing es un comportamiento que indica que algo no se encuentra muy bien en el organismo de la mascota. Es una señal de advertencia que los dueños deben tomar muy en serio, ya que la calidad de vida del animal puede verse seriamente afectada. Como su nombre en inglés lo indica, el síntoma más notable de este problema es que la mascota apoya su cabeza contra las paredes.

Adicionalmente a la condición de apoyar la cabeza, también aparecen otros síntomas: pérdida de la visión, disminución de los reflejos, movimientos circulares con la cabeza, convulsiones, cambios drásticos en el humor. Este último aspecto es comprensible por el dolor que está sintiendo el animal.

¿Por qué aparece este problema?

El head pressing es una consecuencia por otros problemas de salud que pueden ser más o menos graves. Generalmente son los perros y gatos quienes padecen este problema, aunque estos últimos en menor proporción. También hay varias razas de perros que tienen más predisposición a desarrollar este comportamiento, como son los beagle, yorkshire, bulldog y carlino, entre otros.

Los problemas de salud que derivan en esos fuertes dolores de cabeza pueden deberse a infecciones en el sistema nervioso, traumatismos en el área de la cabeza, trastornos metabólicos, tumores cerebrales y envenenamiento.El head pressing

El tratamiento para el head pressing dependerá del origen del problema, por lo que es muy importante llevar al animal al veterinario a la brevedad posible. Tal y como hemos visto anteriormente, en algunas ocasiones el origen de este comportamiento puede ser muy grave, por lo que un diagnóstico temprano puede favorecer el éxito del tratamiento indicado.

El head pressing es un problema al que se le debe prestar mucha atención, especialmente porque las jaquecas o dolores de cabeza no son normales en los perros y gatos, por lo que muy es importante determinar las causas de dicho comportamiento.  ¿Tu mascota ha sufrido alguna vez de este problema?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias