Lo que debes saber sobre el coyote
Entre los animales menos conocidos de la fauna mundial, se encuentra el coyote. ¿Qué sabes sobre él? Aquí te lo contamos, toma nota.
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
El coyote común, cuyo nombre científico es Canis latrans, posee una altura similar a la de un perro mediano (60 cm aproximadamente). Un ejemplar adulto puede llegar a medir desde entre 74 hasta 94 cm de longitud, sin tener en cuenta la cola.
A primera vista llama la atención la desproporción de su cuerpo, ya que tanto sus orejas como su hocico son bastantes grandes en comparación a su cabeza. Su coloración varía según el ejemplar, pero se suele encontrar entre un tono gris claro y un color canela, y en ocasiones puede poseer un tinte rojizo. Su peso varía entre los 8 y los 21 kg y aunque a simple vista pueda parecer un animal desnutrido por su flaca figura, estos animales son muy delgados, aunque posean una salud en perfectas condiciones.
Alimentación y forma de vida
Los coyotes son animales omnívoros, su dieta se basa principalmente en lo que consiguen cazar (liebres, conejos, roedores, etc.). Pero su capacidad de adaptación le ha permitido variar su alimentación consumiendo cualquier alimento disponible, ya sean vegetales o, en el caso de que vivan cerca de asentamientos humanos, cualquier cosa de la basura que sea comestible.
Los coyotes poseen una habilidad de adaptación increíble, ya sea para cambiar su alimentación según lo que tengan disponible, o su hábitat natural. Hay que recordar que estos mamíferos empezaron viviendo en los desiertos de México, California y Arizona y consiguió alcanzar las gélidas colinas de Canadá. Aunque normalmente van solos, también pueden ir en manada y cuando se agrupan, van cazando a trote.
¿Por qué su mala fama?
Como ya hemos mencionado previamente, el coyote es un animal que no le hace ascos a ningún alimento y esto incluye a la carroña, restos de carne pertenecientes a los cuerpos de animales muertos que pueden estar en descomposición. Además de ser las sobras de comida de animales carnívoros que no pudieron terminar de comerse a su víctima.
Los coyotes aprovechan estos desechos para alimentarse y en numerosas ocasiones son encontrados mientras comen, atribuyéndose el ‘crimen’ de haber acabado con la vida del animal que se encontraron a medio comer.
¿En peligro de extinción?
Ahora mismo el coyote se encuentra en un estado de preocupación menor, pero en estado creciente, por lo cual si se sigue sin hacer nada es muy probable que de aquí a largo plazo se note una gran desaparición de este animal por la zona de México, país en el cual hay lugares en los que se practica la caza de este animal como deporte.
Por eso es importante concienciar a la gente del peligro de la desaparición, cada vez a más, del coyote.
Temas:
- Animales