Animales

Tipos de animales carnívoros

En la fauna mundial existen diferentes tipos de animales y entre ellos están los carnívoros. ¿Cuántos tipos de animales carnívoros hay?

Animales carnívoros
Animales carnívoros, clasificaciones

El reino animal puede ser clasificado de diversas maneras, por su hábitat, desarrollo o alimentación. Teniendo en cuenta su alimentación, los animales se clasifican en tres grupos: los herbívoros, los omnívoros y los carnívoros. Son animales carnívoros aquellos que poseen una alimentación diaria compuesta en mayor medida por otros animales. El término carnívoro deriva de ‘carnivorus’, que significa devorador de carne. Es importante saber que los carnívoros no comen únicamente carne, sino que pueden complementar su dieta con otros alimentos.

¿Cómo se clasifican los animales carnívoros?

Hipocarnívoros

Estos animales componen tan solo un 30% de su alimentación con carne. En la mayoría de los casos esto sucede porque las condiciones se lo favorecen. Suelen ser animales omnívoros que comen carne solo en pocas ocasiones y suelen ingerir presas pequeñas, como roedores y especies similares. Podemos nombrar como ejemplos al perro, el cerdo y el lobo.

Mesocarnívoros

Se trata de animales cuya dieta está compuesta en un 30 a 70% de carne. El resto de su alimentación está formado por alimentos como frutas, verduras y hongos. Los mesocarnívoros suelen cumplir un papel muy importante; se encargan de limpiar cadáveres de animales que han muerto y han sido descartados. Podemos nombrar al zorro rojo, el mapache y el coyote.

Hipercarnívoros

También llamados supercarnívoros, estos seres vivos tienen una dieta compuesta en más de un 70% por carne. Suele decirse que son carnívoros obligados, ya que su cuerpo no tiene la capacidad de poder digerir ningún otro tipo de alimento. Por lo que no poseen la capacidad de obtener energía y nutrientes de otra fuente. Algunos ejemplos son los gatos, tigres, leones, los delfines y las ballenas.Tigre animales carnívoros

Sus principales características

Es normal que los animales carnívoros compartan ciertas características en común. Un ejemplo de ello es la presencia de órganos que utilizan especialmente para matar a sus presas. También poseen un sistema digestivo particular que les permite realizar correctamente la digestión obteniendo la energía y nutrientes que necesitan.

La mayoría de ellos suelen tener una dentadura conformada por colmillos excelentemente desarrollados con los que sostienen y desgarran a su presa. Tienen también premolares avanzados que les permiten matar con solo realizar presión. Con sus piezas molares trituran huesos, tendones, carne dura y nervios.

Muchos de estos animales también tienen garras. Son ideales para capturar a la presa y morderla o simplemente matarla de un solo zarpazo. Algunos incluso utilizan sus garras para desgarrar la carne mientras comen.

Y, por último, los animales carnívoros suelen tener en común su tipo de cuerpo. Especialmente preparado para cazar, con músculos fuertes. Aves como el buitre y el cóndor no poseen plumas, y por lo tanto no se ensucian al comer carne. Estos animales tienden a organizarse en manadas, estudiar el terreno y evaluar el proceder de su presa. Gracias a ello pueden elaborar una estrategia que favorece la cacería y logran obtener alimento sin ponerse en peligro ni gastar demasiadas energías.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias