Peces

Lo que debes saber de las piscifactorías

Cada vez hay más productos procedentes de piscifactorías, en las pescaderías donde solemos hacer la compra. ¿Qué debemos conocer sobre las granjas marinas o piscifactorías? Toma nota.

Granjas marinas
Curiosidades sobre la acuicultura

Las piscifactorías son lugares donde se crían peces para alimentarse, se crían en tanques y se venden a las personas o comercios especializados. Esta rama de la agricultura se conoce también como acuicultura, un método que es el más usado en el mundo por su practicidad y rapidez para el cultivo de peces.

¿Cuáles son las especies de peces comunes que se crían en las piscifactorías?

Las especies más comunes de peces que se crían en las piscifactorías son trucha, salmón, bacalao, fletan, tilapia, bagre, carpa, y atún. De todos modos las especies de peces que se cultiven dependerán de cada lugar en el mundo. Por lo tanto, no existe una especie particular que se críe estas granjas.

En el mundo existen más de 1500 millones de personas consumen pescado. Lo que significa que, cada país tiene un gusto diferente por ciertas especies en particular.

Si bien las piscifactorías tienen muy mala reputación en todo el mundo, a todo el mundo le gusta comer pescado. Son casi 66 millones de toneladas lo que se consume por año en el mundo y, si no existiera esta forma de cría en granjas marinas, sería imposible contar con esa cantidad de peces pescando solo en los ríos o mares.

Hay muchas las razones por las cuales muchos expertos no aconsejan consumir pescados de una piscifactoría. Una de ellas es porque tienen que producir el doble de peces de lo que deberían, de acuerdo al espacio y mantenimiento que necesitan.  Por lo tanto, esta superpoblación de peces no permite una correcta higiene del lugar. Esta sería una de las causas por las cuales los pescados obtenidos de estos tanques no son aconsejables por considerarse antihigiénico y no apto para el consumo.Piscifactorías

Otra de las desventajas es que estos peces reciben medicación para que se reproduzcan más rápido. Hoy en día se realizan más controles para que la técnica de cría de peces sea más confiable. Por ello, muchos describen a la nueva acuicultura como limpia y de alta tecnología en comparación con las piscifactorías tradicionales.

Acuicultura contemporánea

La acuicultura existió durante muchos siglos y de diversas formas, pero la cría de vida marina como industria importante es relativamente reciente. Por lo tanto las técnicas, los métodos y el papel del acuicultor continúan evolucionando.

La acuicultura podríamos compararla con la agricultura, ya que los agricultores eligen cuidadosamente las áreas de suelos fértiles y las condiciones climáticas apropiadas para las granjas. Del mismo modo los acuicultores deben cuidar las piscifactorías con todos los cuidados necesarios, como temperatura, salinidad, y fertilidad donde los organismos puedan florecer.

Debido al creciente consumo de pescado en el mundo y a la sobreexplotación de peces silvestres, el suministro natural del mar no está a la altura de la demanda. Por todo ello, es fundamental cultivar las aguas en lugares adecuados y confiables para evitar la falta de peces en el mundo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias