Animales de compañía

Documentación para adoptar a un animal exótico

Algunos animales exóticos están permitidos como mascotas en la ley española. Pero ¿qué documentación necesitas para adoptar a un animal exótico?

Animal exótico en casa
Qué necesitas para adoptar animales exóticos

Cada vez más personas demuestran interés por la idea de adoptar a un animal exótico. Además de la peculiar belleza, muchas especies requieren cuidados relativamente más sencillos que perros, gatos y otras mascotas “tradicionales”. Pero aunque puedan demandar menos tiempo, suelen requerir una inversión significativa, tanto para adquirirlas de forma lícita como para acondicionar su entorno adecuadamente. A continuación, hablaremos sobre los requisitos y la documentación necesaria para adoptar a un animal exótico.

¿Qué tener en cuenta antes de adoptar a una mascota exótica?

Lo primero que debes considerar antes de adoptar a un animal exótico es la legislación de tu región o país de residencia. Según la normativa vigente, la crianza en cautividad y comercialización de algunas especies exóticas puede estar prohibida. Quienes infrinjan dichas normativas, estarán sujetos a sanciones económicas e, inclusive, penales.

La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad determina que la introducción de especies invasoras en el territorio español se considera una infracción grave o muy grave. Aquellas personas que mantengan en cautiverio a estos animales podrán ser sancionados con multas desde 3.001 hasta 2.000.000 de euros.

La legislación española también prohíbe tener a un animal exótico amenazado de extinción como mascota. Además, no se recomienda mantener en cautividad a las especies protegidas según la Convención Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).Serpiente como mascota

Una reflexión previa

Por otro lado, y más allá de las leyes, hay que saber que adoptar a un animal exótico debe ser siempre una decisión consciente, y no un acto impulsivo. Cada tutor debe considerar si tiene los medios necesarios para proveer una óptima calidad al animal. Así como considerar los potenciales riesgos de mantener a una especie silvestre en cautividad, tanto respecto a la salud humana como al bienestar del animal.

¿Qué documentos son necesarios para adoptar a un animal exótico como mascota?

El ya mencionado CITES exige que los tutores tramiten algunos permisos especiales para adoptar a un animal exótico de forma legal. El objetivo principal es regular el comercio de estas especies y combatir el tráfico que, actualmente, es uno de las mayores amenazas a la biodiversidad de nuestro planeta.

El primer documento con el que necesitarás contar, se trata del permiso de exportación del animal en el país de donde provenga. A continuación, deberás solicitar el permiso de importación a tu país. En la Unión Europea, es posible consultar todos los requisitos y pasos a seguir ingresando al sitio oficial del CITES. En la misma página, están aclarados todos los documentos que necesitarás presentar para formalizar la adopción de un animal exótico.

También es interesante informarse sobre la posibilidad y los costos de contratar a un seguro para mascotas exóticas. Aunque no siempre son obligatorios, ofrecen ventajas que pueden facilitar los cuidados específicos para cada especie, principalmente en caso de accidentes.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias