Mascotas

La curiosa reproducción de las tortugas

reproducción de las tortugas
Huevos tortuga reproducción

Entre los aspectos más interesantes del mundo animal, está la curiosa reproducción de las tortugas. Aquí te contamos un poco más sobre el tema.

La reproducción de las tortugas es uno de los temas que más curiosidad genera en muchas personas. Se trata de un tema muy extenso y variado, ya que puede ser significativamente diferente de una especie a otra. Pese a ello es posible determinar ciertos comportamientos que en general comparten diferentes especies y sub-especies, como es el caso de la tortuga terrestre y la tortuga marina.

Reproducción de las tortugas: curiosidades

Una de las principales curiosidades sobre la reproducción de las tortugas es el ritual previo al apareamiento como tal. El mismo no es para nada romántico, de hecho, los machos suelen morder las patas de las hembras para llamar la atención de las mismas. En el caso de las tortugas marinas, en muchas ocasiones los machos sumergen a las hembras a varios metros de profundidad. Como consecuencia éstas tienen problemas para respirar.

El cortejo entre las tortugas suele ser bastante agresivo y muchas veces traumático. En el caso expuesto anteriormente sobre las tortugas marinas, este suceso suele ocurrir cuando la hembra muestra resistencia al apareamiento. Por otra parte, el acto sexual como tal también suele ser bastante violento, especialmente por la dificultad del mismo. En el caso de las tortugas terrestres, el macho golpea con fuerza su caparazón al de la hembra pudiendo llegar a lastimarla.

Edad fértil

En general, las tortugas llegan a la madurez sexual entre los cinco y ocho años de edad. En el caso de las tortugas marinas, éstas nadan hasta aguas profundas para realizar la cópula. En el caso de las terrestres, el macho persigue insistentemente a la hembra hasta lograr montarla. Después del acto, la hembra cargará en su interior los huevos fecundados durante un período de tiempo aproximado de tres semanas. A continuación, irá hasta la playa para colocarlos a salvo y para ello excavará un agujero de aproximadamente 12 centímetros de profundidad.

reproducción de las tortugas

Como dato curioso, las tortugas hembras pueden almacenar el esperma del macho de forma activa por hasta tres años. De esta forma puede ir fertilizando los huevos que va poniendo durante todo ese período. Hay algunas especies, como la tortuga de Asia, que pueden hacer hasta cuatro puestas de huevos cada año.

Después de dos meses comenzarán a nacer las nuevas tortuguitas. El proceso de salir del caparazón puede llevar hasta 48 horas. Después, estas pequeñas deberán enfrentarse a los peligros del mundo por sí solas.

La reproducción de las tortugas es uno de los hechos más curiosos y estudiados de la naturaleza. Como hemos visto, puede variar considerablemente de una especie a otra aunque tengan rasgos en común. ¿Qué opinas sobre la reproducción de las tortugas?

Temas

Lo último en Mascotas