Elefantes

¿Cuántos músculos tiene la trompa de un elefante?

Trompa del elefante
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El elefante es uno de los animales más interesantes que habitan el planeta Tierra. Es muy fuerte y poderoso y, aunque en el pasado existieron más de 300 especies, en la actualidad sólo quedan dos tipos: los africanos y los asiáticos. Si hay algo que realmente llama la atención del elefante es su trompa, la cual utiliza para infinidad de cosas.

Teniendo en cuenta que el cuerpo humano tiene 600 músculos, ¿puedes hacerte una idea de cuántos músculos tiene la trompa de un elefante? Por increíble que parezca, más de 40.000. Un número muy elevado, teniendo en cuenta que este animal «sólo» tiene 400 músculos en el resto de su cuerpo.

¿Para qué usa el elefante su trompa?

Uno de los usos más importantes de la trompa del elefante es el de la respiración. Tiene dos orificios por los que entra el oxígeno y el aire, y por los que expulsa los gases tóxicos que su organismo no necesita.

El elefante tiene un sentido del olfato muy desarrollado, hasta el punto de que es capaz de oler a un depredador que se encuentra a varios kilómetros de distancia. El olfato también le resulta muy útil para encontrar alimentos.

Además, los machos pueden detectar los olores que deprenden las hembras, y así saber si están receptivas para aparearse.

El elefante africano tiene una pequeña protuberancia al final de la trompa que también es movible y que utiliza a modo de pinza para agarrar diferentes objetos.

Por si fuera poco, el elefante utiliza su trompa como si fuera un brazo para agarrar comida y todo tipo de objetos, como troncos pesados.

Una de las imágenes más conocidas es la del elefante bañándose con ayuda de su trompa. Este animal puede absorber agua con su trompa y luego la arroja sobre su cuerpo para refrescarse, eliminar la suciedad y combatir el calor.

También es frecuente que el elefante se eche enormes cantidades de arena y tierra por encima. Esto le sirve para protegerse del sol y evitar las plagas de insectos.

Y, por último, con la trompa también emite sonidos con los que se comunica con otros de su misma especie, ya sea para defender su territorio o indicar algún peligro.

Como puedes comprobar, la trompa del elefante alberga multitud de curiosidades que es interesante conocer.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias