Animales

Reproducción de los elefantes: todo lo que debes saber

Reproducción elefantes
Elefantes
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los elefantes son mamíferos que pertenecen al grupo de los paquidermos. Aunque en el pasado había más de 300 especies diferentes, a día de hoy únicamente quedan dos tipos: los africanos y asiáticos. Sus principal característica es la trompa, que tiene más de 350.000 músculos y ni un suelo hueso. Resulta de especial interés conocer cómo es la reproducción de los elefantes.

Apareamiento

La cópula tiene lugar cuando las hembras entran en celo. Durante este periodo, ellas emiten una serie de sonidos para que los machos sepan que están preparadas para el apareamiento.

Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 14 años, mientras que los machos más propensos a aparearse son los más viejos, de 40 o 50 años de edad.

La forma en la que ellos transmiten que están listos para la cópula es movimiento sus orejas. Las peleas entre los machos son frecuentes, y en muchos casos llegan incluso a perder sus colmillos.

Los elefantes son animales vivíparos placentarios, de forma que las crías se desarrollan en el vientre de su madre. La gestación de los elefantes es muy larga, de 22 meses, nada más y nada menos.

Parto

Por lo general, las hembras paren de noche. Cuando sale la cría por el conducto vaginal, la madre la limpia con su trompa, al tiempo que le da calor. El parto es muy rápido ya que apenas dura 15 minutos.

Crías

Los elefantes pesan 90 kilos y miden un metro de alto. Las elefantas suelen dar a luz a una cría cada dos o cuatro años. Aunque las crías pueden mantenerse en pie casi desde el mismo momento de nacer, necesitan tener a su madre cerca ya que ésta las alimenta con leche.

Las crías se alimentan única y exclusivamente de leche materna hasta que cumplen los seis meses de edad. Toman 10 litros de leche al día, la cual es muy rica en proteínas y grasas. El destete total no llega hasta que cumplen dos años, cuando pesan alrededor de 900 kilos.

A pesar de su apariencia fuerte, los elefantes son muy vulnerables durante las primeras semanas de vida porque nacen ciegos, de manera que son un blanco fácil para los depredadores.

El papel de la manada es fundamental para que salgan adelante. Cuando la madre sale en busca de alimento, otras hembras del clan se encargan de cuidar de su cría.

¡Esto es todo lo que debes saber sobre la reproducción de los elefantes!

Lo último en Mascotas

Últimas noticias