Elefantes

¿Cuáles son las enfermedades típicas de un elefante?

Entre las curiosidades del mundo animal, está lo relativo a las enfermedades típicas de un elefante. ¿Qué hay que saber y tener en cuenta?

Las enfermedades de un elefante
¿Cuáles son las enfermedades típicas de un elefante?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las personas saben muy poco sobre las enfermedades típicas de un elefante. A pesar de tener un gran tamaño y 70 años de esperanza de vida, ellos también tienen sus problemas físicos. De hecho, algunas de sus afecciones son conocidas entre hombres y otros animales. La primera causa de muerte de los elefantes es la vejez y el hambre por desgaste de sus molares. No obstante, algunos virus e infecciones también pueden afectar a estos animales.

Al escuchar las enfermedades más comunes de los elefantes, pueden sonar muy peligrosas. Sin embargo, no todas son crónicas, graves y se llevan la vida de múltiples ejemplares. Los accidentes y la cacería suelen ser mucho más peligrosos para estos mamíferos.

Las infecciones están a la orden del día

Si hay un enemigo patógeno en común para los elefantes son las infecciones. Una de las más comunes es el hespesvirus endoteliotropico, el cual genera hemorragias en el corazón, intestino e hígado. En casos avanzados es muy difícil que el animal se recupere.

Otra infección peligrosa para estos animales es la lencefalomiocarditis. En la mayoría de los casos, esta patología genera muerte súbita. Cuando el mamífero alcanza la recuperación suele quedar con lesiones en el miocardio. La fiebre aftosa también puede generar fallecimiento súbito; casi todas estas enfermedades están relacionadas con el corazón.

Otras infecciones que afectan particularmente a los elefantes son la tuberculosis y la salmonelosis. De hecho, las infecciones estomacales son enfermedades típicas de un elefante, aunque no suelen ser mortales. Además, a estos animales les puede dar rabia y suele ser muy peligrosa para la vida de cualquier ejemplar.

El problema de enfermedades típicas de un elefante

Otra enfermedad presente en los paquidermos es la viruela. Su síntoma más notorio es la aparición de varias inflamaciones en la piel del ejemplar. Esta patología puede generar dificultades para masticar al animal y sus lesiones son considerables.Cuáles son las enfermedades de un elefante

El problema con casi todas las enfermedades infecciosas de los elefantes es que generan cuadros complicados. En la mayoría de los casos se presentan síntomas como la anorexia, vómitos y el agotamiento físico. Esto complica los indicadores de salud de los animales afectados.

Hay parásitos que también pueden complicar a grupos enteros de elefantes. Por ejemplo, en el año 2015 se registró en Sri Lanka una epidemia producida por el parasito Fasciola. Esto generó cifras alarmantes en el descenso de grandes grupos de paquidermos en libertad.

Aun así, la mayoría de las muertes dentro de estos animales no se debe a la ocurrencia de enfermedades. La muerte natural es muy elevada en ellos, mientras que la cacería de elefantes es un asunto alarmante. Lo más preocupante es que la mayoría de las especies están extinguidas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias