Peces

¿Cómo son los peces cíclidos?

Entre las diferentes clases de peces existentes, están los llamados peces cíclidos. ¿Qué características tienen estos peces? Toma nota.

Características de los peces cíclidos
Los peces cíclidos, características
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los peces cíclidos son una de las especies más buscadas por los fanáticos de la aquariofilia. Básicamente esto se debe a su vistosidad: tienen colores vivos, formas llamativas y viven en el fondo de los acuarios. A pesar de su extraña apariencia, son fáciles de cuidar y no tienen requerimientos complicados con respecto a su alimentación. Existen múltiples variantes de este animal y en estado natural se encuentran repartidos por diferentes mares continentales.

Los amantes de los acuarios suelen preferir las especies africanas y americanas. El promedio de vida de estos peces es de 10 a 20 años y se reproducen con facilidad. No obstante, sus cuidadores deben considerar un aspecto llamativo este pez: su comportamiento natural.

Peces territoriales y un tanto agresivos

La gran mayoría de las especies de peces cíclidos se consideran territoriales y agresivas. Por lo general, estas pueden atacar a otras especies variadas e incluso a otros de su familia (Cichlidae). Además, entre machos de la misma especie no suelen asentarse en manada, pudiendo rechazarse entre ellos.

Su agresividad también radica en sus realidades reproductivas. Los machos son sobre protectores con los huevos de sus parejas en contraste con otros peces. Algunos conviven con la misma pareja reproductiva durante toda la vida. Otros en cambio se establecen en colonias de varias parejas para mantener un dinamismo reproductivo.

Las parejas de cíclidos deben ser contemporáneas en longevidad para que la reproducción no sea problemática. Si la hembra es muy joven o demasiado longeva para la ovulación, ambos peces entrarán en conflicto. Siendo rechazado el macho podría atacar a la hembra, entendiéndola como un enemigo dentro de su territorio.Peces cíclidos

Peces cíclidos: recomendaciones

Por todo lo dicho, los peces cíclidos no son recomendables para todo tipo de acuario. A decir verdad, estos conviven en entornos grandes con suficiente espacio entre ejemplares. De esta manera, cada cíclido podrá establecer su territorio habitual o durante el ciclo reproductivo.  Así se evita un entorno problemático para todas las especies del acuario.

Se recomienda colocar este pez en acuarios que tengan buena profundidad y cuevas. Por lo general, son peces que suelen asentarse en estas formaciones y establecer su propio espacio. Lo ideal es que exista un segmento para cada ejemplar de este tipo que se desee añadir al entorno artificial.

Por lo demás, estos peces de agua dulce se adaptarán fácilmente al resto de las condiciones propias de estos ecosistemas. Lamentablemente, 156 de sus especies son consideradas “vulnerables” y 40 están en vía de extinción. Desde el año 2007 Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se han enfocado en su protección. Se considera que su principal depredador es el hombre.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias