Animales

¿Cómo saber si tu gato tiene pulgas? 5 signos a los que debes estar atento

Las pulgas se suelen encontrar en la espalda, en las orejas y en el cuello

¿Cómo saber si tu gato tiene pulgas? 5 signos a los que debes estar atento
Gato

Si tienes un gato seguro que te preocupa su salud y bienestar, así que debes saber que las pulgas son frecuentes en gatos. Lo más normal es que se infecten con las pulgas que hay en el ambiente, aunque también se pueden transmitir de un gato a otro. Las pulgas son muy ágiles y fuertes, y siempre están en busca de animales para alimentarse.

Las pulgas hembra alcanzan a los gatos y casi inmediatamente empiezan a picar. Se alimentan de su sangre y en apenas 24 horas ponen los primeros huecos sobre la piel. Su capacidad reproductiva es sorprendente, y pueden poner hasta 50 huevos diarios. Transcurridos entre uno y diez días los huevos eclosionan y salen las larvas, de apenas 1 milímetro de longitud. Las larvas se alimentan de las heces de las pulgas adultas, y en tres semanas evolucionan a pulgas adultas. Entonces buscan otro animal para alimentarse y continuar su ciclo vital.

Signos de que un gato tiene pulgas

En los gatos, las pulgas se encuentran en el cuello, en las orejas, al final de la espalda y en el abdomen. Los animales tienden a acicalarse con más frecuencia de la normal. Los gatos son animales muy higiénicos, así que en muchos casos ellos mismos se deshacen de las pulgas. El rascado no es tan intenso como en perros, así que es más difícil de identificar.

Uno de los signos más notorios es el cambio de comportamiento en el animal. Los gatos se muestran más irritables e irascibles, algo normal teniendo en cuenta que las pulgas les ocasionan muchas molestias.

Los gatos parasitados pueden desarrollar una reacción alérgica, que se localiza generalmente al final de la espalda. Una alteración que recibe el nombre de dermatitis alérgica a la picadura de pulga. En este caso, la zona está enrojecida e inflamada.

Si las pulgas transmiten al gato la tenia, un gusano intestinal, aparecen síntomas como picores en el ano y presencia del gusano en las heces. Además, el animal tiene un comportamiento irritable y puede presentar diarreas.

Y, por último, el signo más fácil de identificar es el de revisar su pelaje. Debes colocarte detrás de tu gato y abrirle con la mano varios pliegues por la línea del dorso, hasta que la piel quede a la vista.

Ante el más mínimo síntoma de que tu gato tiene pulgas, acude al veterinario a la mayor brevedad posible.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias