¿Cómo mantener a tu gato tranquilo durante los petardos de Nochevieja? Estos 7 trucos no fallan
Las señales que avisan de que a tu gato le queda poco tiempo de vida
¿Cómo tranquilizar a tu gato cuando está agresivo?
Los gatos que apenas sueltan pelo
Ni la cama ni el sofá: el aviso de los veterinarios sobre dónde debe dormir tu perro
La nueva ley que afecta a los dueños de perros: vas a tener que pagar más de 1.000 euros
Cuando llega la Nochevieja, el sonido de los fuegos artificiales puede ser emocionante para muchos, pero para nuestras mascotas, puede convertirse en una fuente de estrés. Si alguna vez has visto a tu gato esconderse debajo de la cama, con las orejas hacia atrás y los ojos abiertos como platos, sabrás lo incómodo que resulta para ellos esta experiencia.
Los gatos tienen un oído extremadamente sensible, lo que significa que cada estallido y cada explosión se amplifican, causando incomodidad y miedo. A diferencia de los perros, que suelen expresar su ansiedad con ladridos, estos felinos tienden a buscar refugio en los rincones más de tu casa.
La buena noticia es que existen estrategias simples y efectivas para minimizar el impacto de los ruidos fuertes y crear un ambiente tranquilo y seguro para ellos.
Desde pequeños ajustes en casa hasta algunos trucos, hay formas de transformar una noche caótica en una experiencia mucho más soportable para tu gato. ¿Quieres saber cómo garantizar el bienestar de tu felino mientras disfrutas de la celebración navideña?
Los trucos para proteger a tu gato de los petardos en Nochevieja
Las celebraciones navideñas traen consigo ruidos de petardos que pueden ser aterradores para los gatos. Sus sentidos, especialmente el oído, hacen que los ruidos fuertes les generen ansiedad y estrés. Existen algunas medidas que los dueños pueden adoptar para protegerlos. Estos son las recomendaciones de los expertos de ZooPlus:
- Mantén la calma: los gatos son sensibles al estado de ánimo de sus dueños. Irradia calma y tranquilidad para transmitir esa sensación a tu gato. Evita tensiones y cambios bruscos en la rutina.
- Aislamiento acústico: crea un refugio tranquilo para tu gato cerrando puertas y ventanas, bajando persianas y corriendo las cortinas. Reduce el ruido de los petardos en la medida de lo posible. Evita también fiestas ruidosas.
- No lo dejes solo: acompaña a tu gato durante la Nochevieja. Tu presencia le proporcionará seguridad, incluso si se esconde. Si necesitas salir, pide a alguien que lo acompañe.
- Mete a tu gato de exterior en casa: por seguridad, encierra a tu gato antes de que empiecen los fuegos artificiales. Cierra bien tu hogar para evitar que escape. Si tu gato no está acostumbrado a estar dentro, acostúmbralo con anticipación usando premios.
- Prepara refugios: estos felinos necesitan lugares seguros donde esconderse. Puedes crear una estancia tranquila con su cama o un espacio como debajo de la cama, detrás del sofá o en un armario. También puedes usar cajas de cartón con mantas. No lo fuerces a usar un refugio en particular.
- Distráelo: usa sonidos cotidianos como música o la televisión para distraer a tu gato. También puedes usar juguetes o premios.
- Ignora su miedo: compórtate con naturalidad y no lo animes o lo consueles en exceso, ya que esto puede reforzar este sentimiento. Simplemente ofrécele juegos o snacks.
Si estos trucos no son suficientes, puedes probar con sustancias olfativas relajantes que emitan feromonas para promover su bienestar. Por otra parte, puedes acostumbrar a tu gato al ruido de los petardos con archivos de sonido de baja intensidad al principio, aumentando gradualmente. Evita darle calmantes a tu gato a menos que un veterinario lo considere necesario.