Animales salvajes

¿Cómo es el elefante marino?

Entre las especies más curiosas de la fauna del mar, está el elefante marino. Aquí te contamos algunas de sus características.

El elefante marino
Características del elefante marino
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El mirounga, popularmente conocido como elefante marino, es un animal asombroso e impresionante tanto por su gran tamaño, como por su trompa que recuerda a los elefantes de África y Asia. Estos elefantes marinos se clasifican en dos especies: elefantes marinos del norte y del sur, siendo estos últimos los más grandes pinnípedos o focas que existen en el mundo. Aunque el mirounga pueda parecer un poco torpe, quizás por su gran tamaño, lo cierto es que es el mejor de los buceadores de los mamíferos, entre muchas otras características que lo hacen aún más fascinante.

Elefante marino: principales características

Tamaño

Uno de los aspectos más destacados del elefante marino es su gran tamaño; también lo es la notable diferencia que existe entre machos y hembras. En este aspecto, los machos pueden llegar a medir hasta seis metros y pesar cuatro toneladas, mientras que las hembras más grandes no suelen sobrepasar los tres metros y 900 kilogramos.

Reproducción

Las hembras alcanzan la madurez sexual a los tres años de edad, a diferencia de los machos que la alcanzan a los seis años; aunque generalmente no es sino hasta los nueve cuando pueden llegar a convertirse en el macho dominante. En lo que se refiere propiamente a la reproducción, los machos migran hacia las playas en donde nacieron para aparearse y también para mudar la piel.

Los machos llegan antes que las hembras a la playa y la razón es el dominio del lugar. Es en ese momento cuando se producen las más feroces peleas entre los elefantes marinos machos. Durante los meses de enero y diciembre es cuando llegan las hembras a la playa. Unos meses después del apareamiento, las mamás elefantas dan a luz a una única cría que puede llegar a pesar hasta 35 kilogramos.El elefante marino

Buceo de los elefantes marinos

Como hemos visto, los elefantes marinos son unos excelentes buceadores, pueden sumergirse por hasta 20 minutos a una profundidad que puede oscilar entre los 400 y 1.000 metros. Aunque se han llegado a registrar inmersiones de hasta 2.000 metros.

Carácter del elefante marino

Los elefantes marinos poseen un fuerte carácter que sale a relucir, principalmente, en la temporada de apareamiento. De hecho, durante el proceso de reproducción, el macho puede pasar varios meses en tierra para defender el territorio. En general, estos animales y especialmente los machos, pueden llegar a ser considerablemente violentos en dichas temporadas.

El elefante marino es un animal fascinante tanto por su tamaño como por su comportamiento. Entender un poco más su entorno y características permite cuidarlos y preservar su estado natural. ¿Alguna vez has observado un elefante marino de cerca?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias