Gatos

¿Cómo cuidar a tu gato sordo?

A veces nuestras mascotas tienen importantes taras físicas, y es preciso ayudarlos. ¿Cómo hay que cuidar a tu gato sordo? Toma nota.

Gato sordo
Consejos sobre la sordera en gatos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los gatos tienen un increíble sentido de la audición. Pueden escuchar sonidos que los humanos no, e incluso ganan a los perros cuando se trata de audición de alta frecuencia. Siendo depredador y presa, un felino depende en gran medida de su audición. Las orejas de un gato son maravillas de eficiencia exquisitamente diseñadas, ya que pueden girar 180 grados para determinar con precisión la ubicación de un sonido. Dicho esto, un gato sordo puede disfrutar de una vida plena, feliz y saludable si se toman precauciones para garantizar su seguridad, comenzando por vivir exclusivamente en interiores.

¿Cómo puedes saber si tu gato tiene problemas de audición?

Es posible que no te des cuenta de que tu gato se está quedando sordo hasta que la afección esté avanzada, ya que los signos a menudo son muy sutiles.

Los signos de sordera incluyen: no responde a tus indicaciones, como cuando lo llamas. No reacciona cuando abres una lata de comida o cuando agitas una bolsa de golosinas. No escucha tus pasos cuando te acercas, tiene sueños muy profundos, se sorprende fácilmente o maúlla muy fuerte.Gato sordo

¿Cómo convivir con un gato sordo?

Puede que no sea necesario «entrenar» a un gato sordo, ya que no es probable que la pérdida auditiva afecte las necesidades diarias de un felino, como comer, beber y usar la caja de arena. Sin embargo, algunos padres de gatos usan una forma de lenguaje de señas con sus gatos. Este tipo de lenguaje de señas puede tratarse de simples señales manuales o usar señales visuales como un puntero láser o encender y apagar un interruptor de luz.

También puedes hacer que tu hogar y tu presencia sean más acogedores para un gato sordo, tomando medidas para evitar asustarlo. Por ejemplo, nunca debes acercarte a tu gato por detrás sin indicar tu presencia.

El sentido del tacto con tu mascota

El sentido del tacto es aún más importante para un gato sordo. Tómate el tiempo para acariciar, cepillar y peinar a tu minino, ya que probablemente lo encuentre reconfortante. Participa en el tiempo de juego con él todos los días: ¡Seguro que adorará los juguetes al igual que un gato con capacidad auditiva!

No permitas que salga a la calle solo si tu gato es sordo o tiene pérdida de audición. Esto se debe a que no podrá escuchar el tráfico que se aproxima, los depredadores y otras posibles amenazas a su seguridad.

Debes estar atento si tu mejor amigo felino no escucha bien, ya que a menudo, si hay otros animales en el hogar, aprenderá a observar sus señales visuales para determinar si está sucediendo algo. Lo que puede hacer que la pérdida auditiva sea menos notable para la familia.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias