Caballos

¿Cómo es el caballo apalusa?

En todo el mundo están repartidas diferentes razas de caballos. Es el caso del llamado caballo apalusa o appaloosa. ¿Cómo es este animal?

Caballos: el apalusa
Curiosidades del caballo apalusa
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El caballo apalusa es una raza de caballo de montar, nativo del noroeste de los Estados Unidos de Norteamérica y se desarrolló a partir de los animales perdidos por los colonos europeos. Los indios Nez-Percés, Nimepuu, establecidos cerca del río Palouse, eran los que tradicionalmente se encargaban de las selecciones y definían las características auténticas de la raza. La tribu perdió la mayoría de sus caballos en el año 1877 y la raza resistió durante varias décadas, sobreviviendo gracias al esfuerzo y tenacidad de unos pocos criadores.

Características del caballo apalusa

Este caballo es un animal bello y muy versátil en diferentes tareas, como el simple paseo, los torneos ecuestres, las carreras, o los juegos. Sus modales son lentos, respetuosos, y las habilidades que posee las expresa con naturalidad. Es excepcionalmente dócil y muy laborioso en cualquier tarea que emprenda.

Sus características principales son el manchado de su piel, sus pezuñas rayadas y su esclerótica blanca. Todos los clubes aficionados reconocen, al día de hoy, 13 grandes tipos de caballo apalusa.El caballo apalusa

Su cabeza es grande, con ojos muy expresivos y orejas puntiagudas. Tiene un vigoroso cuello, la espalda recta y la grupa redondeada. Sus piernas son musculosas y fuertes y su cola es muy sedosa. La piel de este equino es de color rosa suave, con inclusiones de manchas oscuras. Su colorido puede ser de 5 tipos:

  • Leopardo: Con la cintura blanca y las caderas con manchas circulares oscuras.
  • Copo de nieve: Blanco con manchas oscuras en todo el cuerpo.
  • Espalda, negra o blanca, sin manchas.
  • Mármol: Moteado en todo el cuerpo.
  • Con manchas blancas sobre fondo oscuro.

Temperamento del caballo apalusa

El caballo apalusa es un animal que tiene un temperamento maravillosamente tranquilo. Es valiente, muy fuerte e inteligente, y aprende y memoriza rápidamente los trucos más difíciles.

Es una raza que siempre vivió con el hombre y se volvió complaciente y muy amable, especialmente con los niños. Tiene un humor excelente y siempre está dispuesto a aprender cosas nuevas. El cuidado que necesita esta raza es casi el mismo que para cualquier otra. Debe cepillarse su espalda diariamente, así como sus patas y sus pezuñas, utilizando diferentes tipos de cepillos, duros y más suaves, con pelos naturales o artificiales.

Es sumamente recomendable que este animal disponga de un establo cómodo y espacioso, que le permita girar y cambiar su posición para, por ejemplo, limpiar el sitio o suministrarle agua. Esta debe estar siempre a su disposición, siempre limpia y su principal alimento, la avena o el heno, debe estar en un depósito alto y de fácil acceso.

¿Tienes un caballo apalusa? Seguramente estarás orgulloso de él. Déjanos tu comentario sobre las particularidades de este bellísimo animal.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias