¿Cómo es el caballo apalusa?
En todo el mundo están repartidas diferentes razas de caballos. Es el caso del llamado caballo apalusa o appaloosa. ¿Cómo es este animal?
Ni rojo ni verde: estos son los colores que más le gustan a tu perro
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
El caballo apalusa es una raza de caballo de montar, nativo del noroeste de los Estados Unidos de Norteamérica y se desarrolló a partir de los animales perdidos por los colonos europeos. Los indios Nez-Percés, Nimepuu, establecidos cerca del río Palouse, eran los que tradicionalmente se encargaban de las selecciones y definían las características auténticas de la raza. La tribu perdió la mayoría de sus caballos en el año 1877 y la raza resistió durante varias décadas, sobreviviendo gracias al esfuerzo y tenacidad de unos pocos criadores.
Características del caballo apalusa
Este caballo es un animal bello y muy versátil en diferentes tareas, como el simple paseo, los torneos ecuestres, las carreras, o los juegos. Sus modales son lentos, respetuosos, y las habilidades que posee las expresa con naturalidad. Es excepcionalmente dócil y muy laborioso en cualquier tarea que emprenda.
Sus características principales son el manchado de su piel, sus pezuñas rayadas y su esclerótica blanca. Todos los clubes aficionados reconocen, al día de hoy, 13 grandes tipos de caballo apalusa.
Su cabeza es grande, con ojos muy expresivos y orejas puntiagudas. Tiene un vigoroso cuello, la espalda recta y la grupa redondeada. Sus piernas son musculosas y fuertes y su cola es muy sedosa. La piel de este equino es de color rosa suave, con inclusiones de manchas oscuras. Su colorido puede ser de 5 tipos:
- Leopardo: Con la cintura blanca y las caderas con manchas circulares oscuras.
- Copo de nieve: Blanco con manchas oscuras en todo el cuerpo.
- Espalda, negra o blanca, sin manchas.
- Mármol: Moteado en todo el cuerpo.
- Con manchas blancas sobre fondo oscuro.
Temperamento del caballo apalusa
El caballo apalusa es un animal que tiene un temperamento maravillosamente tranquilo. Es valiente, muy fuerte e inteligente, y aprende y memoriza rápidamente los trucos más difíciles.
Es una raza que siempre vivió con el hombre y se volvió complaciente y muy amable, especialmente con los niños. Tiene un humor excelente y siempre está dispuesto a aprender cosas nuevas. El cuidado que necesita esta raza es casi el mismo que para cualquier otra. Debe cepillarse su espalda diariamente, así como sus patas y sus pezuñas, utilizando diferentes tipos de cepillos, duros y más suaves, con pelos naturales o artificiales.
Es sumamente recomendable que este animal disponga de un establo cómodo y espacioso, que le permita girar y cambiar su posición para, por ejemplo, limpiar el sitio o suministrarle agua. Esta debe estar siempre a su disposición, siempre limpia y su principal alimento, la avena o el heno, debe estar en un depósito alto y de fácil acceso.
¿Tienes un caballo apalusa? Seguramente estarás orgulloso de él. Déjanos tu comentario sobre las particularidades de este bellísimo animal.
Temas:
- Caballos