Perros

Adiestrar a un perro pastor: los mejores métodos

Adiestrar a un perro pastor
Pastor alemán
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En la educación de los perros, el adiestramiento juega un papel fundamental, y para llevarlo a cabo correctamente es importante entender las necesidades y características de cada raza. En el caso de un perro pastor, suele ser muy inteligente y, responder perfectamente a las órdenes. Por lo general, tiene una gran predisposición para realizar las tareas que se le ordenan.

El perro de pastoreo, tal y como su propio nombre indica, es aquel que ayuda al hombre en las tareas rurales, más específicamente en aquellas relacionadas con el ganado. Este animales nace con un instinto especial que les permite proteger a las ovejas y vacas de posibles depredadores, además de guiarlas en cada uno de sus desplazamientos. Las mantiene ordenadas y a un paso firme, evitando que se pierdan o desvíen de su camino.

¿Cómo adiestrar a un perro pastor?

Como todo proceso de enseñanza, entrenar a un perro para que controle el ganado requiere un inicio básico en el cual el animal sea capaz de responder a las órdenes que se le dan. Enseñarle a sentarse, a ir hacia su dueño, a tumbarse o a coger algo del suelo, es fundamental para trabajar la obediencia.

Además, hay que enseñarle desde que es cachorro a caminar tranquilo junto a su dueño cada vez que sale a dar un paseo. Es fundamental observar cómo el perro pastor responde a estas órdenes para hacerse una idea de cómo de fácil o de difícil va a ser el proceso de adiestramiento.

Voz

Existe una manera muy específica de darle órdenes a un perro, y se trata nada menos que mediante los entrenamientos por voz. Razas como el Pastor Alemán o el Border Collie saben distinguir muy bien los diferentes tonos de voz, y responder a ellos de forma adecuada.

Por ejemplo, al utilizar un tono agudo y rápido, el animal sabrá que debe avanzar con mayor rapidez. Si el tono, por el contrario, es lento, bajará su velocidad. Se recomienda ser preciso a la hora de hablarle y utilizar palabras cortas que el perro pastor pueda entender.

Movimientos direccionales

El perro pastor siempre está buscando a su amo con la mirada, esperando que le dé órdenes. Aunque es capaz de entender las órdenes por voz, puede que prefiera comunicarse mediante gestos y miradas. Por ejemplo, si el perro no está haciendo bien su trabajo, es suficiente con mirarle y luego apartar la mirada para que lo corrija.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias