Clonación

La ciencia y los animales: la oveja de Roslin

La oveja Dolly, también llamada oveja de Roslin, fue el primer ejemplo conocido de clonación humana. ¿Cómo sucedió?

La oveja de Roslin
La clonación de la oveja de Roslin

La tecnología de la clonación dio un paso que ha logrado quedar en la historia y el evento se desarrolló en el Instituto Roslin. Allí se logró aplicar tecnología transgénica a animales de granja. Consistía en introducir un gen externo (transgén) en un organismo vivo, con el fin de que mostrara un nuevo rasgo que luego pudiera transmitir a su descendencia. Antes de Dolly, la oveja de Roslin, se habían producido varios clones en animales como ranas y ratones. Dolly fue el primer mamífero clonado de una célula adulta, lo que significó un gran logro para el mundo de la ciencia.

¿Cómo fue el proceso de clonación de la oveja de Roslin?

La clonación de Dolly fue resultado de la extracción de una célula de la glándula mamaria de una oveja Finn Dorset de 6 años y un óvulo de una oveja Scottish Blackface. Su madre sustituta tenía el rostro negro, y Dolly nació con su rostro blanco, lo que constituyó el primer signo que demostró que la clonación había sido lograda.

El caso de la oveja Dolly adquirió gran importancia en el mundo entero, ya que fue capaz de demostrar que las células especializadas podían usarse con el fin de crear una copia exactamente igual al animal del que provenían. Con ello se abrieron un sinfín de posibilidades en la medicina y en la biología; tras este exitoso experimento, se pudieron desarrollar células madre personalizadas conocidas como iPS.Clonación oveja Dolly

Otras dos ovejas, Megan y Morag, también habían sido clonadas a partir de células embrionarias cultivadas en el laboratorio del Instituto Roslin en 1995. Seis ovejas más, clonadas a partir de células embrionarias y fetales, nacieron en Roslin al mismo tiempo que Dolly. Realmente lo que hizo a Dolly tan especial fue que había sido hecha de una célula adulta, lo que nadie en aquel momento pensaba que fuera posible.

La vida de Dolly: La primera oveja clonada de una célula adulta

La vida de la pequeña oveja de Roslin tuvo inicio en un tubo de ensayo. Confirmado el desarrollo normal del embrión, fue transferido a la madre sustituta. El embarazo logró transitarse sin ningún inconveniente y Dolly nació el 5 de julio de 1996.

El nacimiento de la oveja fue mantenido en secreto hasta una vez publicados los resultados de la investigación. La prensa mundial se hizo eco de este gran logro científico.

Cuando Dolly había cumplido su primer año, los resultados de su análisis de ADN demostraron que sus telómeros eran más cortos de lo que debían ser en una oveja de su edad. Esto significaba que su ADN estaba expuesto a daños; se cree que la causa de esto era porque su ADN provenía de una oveja adulta. Se determinó que tal vez podía ser mayor de su edad real, aunque su salud no demostró en su momento síntomas relacionados al envejecimiento prematuro.

El final de la oveja Dolly

La oveja de Roslin llevó una vida normal en el Instituto y tuvo seis corderitos. En el año 2000, cuando Dolly tenía 4 años contrajo retrovirus, el cual provoca cáncer de pulmón en las ovejas. En 2001 se le diagnosticó artritis tras notar que no caminaba normalmente, aunque con antiinflamatorios y demás medicinas pudo sobrellevar la enfermedad.

En 2003, se descubrió que los tumores consecuencia del retrovirus habían comenzado a crecer en sus pulmones. Los expertos tomaron la decisión de sacrificarla para impedirle el sufrimiento.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias