Murió a causa del cáncer

La oveja Dolly, el primer mamífero clonado de la historia

Oveja Dolly
La oveja Dolly supuso un gran paso para la comunidad científica

Hace 21 años, la ciencia logró uno de los hitos más importantes: la clonación. La oveja Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Ocurrió en el Instituto Roslin de Edimburgo, en Escocia, de la mano de los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell. Aunque durante aquella época se creyó que el avance tendría consecuencias casi inmediatas, lo cierto es que no han sido tan visibles como nos podemos imaginar.

El coste de la clonación es muy alto, superando los 11.000 dólares por animal. Además, la tasa de probabilidad de éxito es relativamente baja, estando entre el 15 y el 30 %. La oveja Dolly, por ejemplo, fue el resultado de 277 intentos.

Su nacimiento es el resultado de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y sin núcleo. Una oveja Finn Dorset de seis años fue el animal adulto del que se extrajo la célula para su clonación, procedente de la glándula mamaria. Esta célula es especializada, a diferencia de una célula embrionaria, que es no especializada.

Curiosidades de la oveja Dolly

Oveja Dolly
La oveja Dolly junto a uno de sus "padres"

Dolly estuvo siempre en el Instituto Roslin. Allí fue cruzada con el macho Welsh Mountain, del que obtuvo seis crías. A los seis años empezó a desarrollar artritis, lo que la impedía andar con normalidad. Finalmente fue sacrificada el 14 de febrero de 2003 a causa de una grave enfermedad pulmonar progresiva.

Aunque el resto de especímenes de la raza Finn Dorset suelen vivir entre 11 y 12 años, Dolly solo llegó hasta los seis. En la autopsia se examinó el cáncer, pero no se encontraron indicios de que tuviera relación con la clonación. Otras ovejas del rebaño enfermaron y murieron de lo mismo.

Dolly no ha sido el único animal clonado. Actualmente existen otros clones de Dolly que envejecen con normalidad. Se utilizan para el estudio de enfermedades en este tipo de animales. El objetivo de estas investigaciones es claro. Poder lograr un aumento de la producción animal y no depender de la cría. Algo que no resulta tan sorprendente si atendemos a los cambios que han sufrido algunos animales como la vaca para que puedan producir más leche.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias