Curiosidades de las ovejas que te sorprenderán
El misterio que vuelve loco a los expertos: ovejas caminan en círculos durante 12 días seguidos
Reproducción de las ovejas: fechas del ciclo reproductivo
Conoce la cantidad de lana que produce una oveja
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
Las ovejas son animales bien conocidos en todo el mundo, y resulta de especial interés conocer algunas curiosidades sobre ellas. Su domesticación se remonta a hace 7.000 años y existen más de 1.300 especies. Por lo general, tienen un carácter tranquilo y apacible y son muy inteligentes.
Alimentación
Las ovejas son animales rumiantes. Esto significa que su estómago se divide en cuatro partes. Cuando ingieren comida, esta se deposita en el primer estómago. Solo unos minutos después, regurgitan la comida, la vuelven a masticar, y esta va al segundo estómago. Este proceso se repite nada más y nada menos que cuatro veces. Es así como obtienen todos los nutrientes posibles de la hierba.
Especies
En la actualidad, existen alrededor de 1.300 especies en todo el mundo, de las cuales 200 están domesticadas. No hay grandes diferencias entre unas y otras y solo varían en lo que respecto al peso y el tamaño. Suelen pesar entre 45 y 100 kilos en la edad adulta.
Inteligencia
Si hay algo que realmente llama la atención de las ovejas es su inteligencia. Un estudio realizado por el científico Keith Kendrick en 2001 reveló que pueden reconocer y recordar hasta 50 ejemplares de su misma especie. Tienen una gran capacidad de distinción y son capaces de aprender.
Emociones
Pueden experimentar un amplio abanico de emociones, casi de la misma manera que los humanos. Diferentes estudios científicos han demostrado que pueden sentir miedo, enfado, felicidad, tristeza y aburrimiento. Más allá de las emociones básicas, las ovejas pueden tener sentimientos complejos e incluso mostrar síntomas de depresión cuando sufren aislamiento o estrés.
Sentidos
El oído es uno de sus sentidos más desarrollados, así que tienen una gran sensibilidad al ruido. La visión es periférica y sus pupilas son horizontales con forma de hendidura, por lo que son capaces de ver detrás suyo sin mover la cabeza. El olfato también es bastante bueno.
Leche y lana
La leche entera de oveja es tres veces más alta en proteínas que la leche de vaca. Además, es de muy buena calidad y tiene un gran valor energético.
El hilado de la lana de oveja comenzó hace 5.000 años, y continúa vigente en la actualidad. La lana es una fibra elástica y gruesa que retiene muy bien el calor, ya que se trata de un aislante térmico.
Reproducción
La mayor parte de las especies únicamente se reproducen una vez al año. Alcanzan la madurez sexual a lo seis u ocho meses y el periodo de gestación dura unos cinco meses. Por lo general las hembras dan a luz a un solo cordero.
¿Cuál de las curiosidades de las ovejas te ha sorprendido más?
Temas:
- Animales