Mascotas

¿Los animales pueden ser herederos?

Cuando fallecen los propietarios de mascotas, se puede plantear una duda legal: ¿los animales pueden ser herederos legales?

Los animales no son herederos
Aspectos legales sobre si los animales pueden ser herederos

En numerosas ocasiones nos hacemos esta pregunta, sobre todo quienes posean una mascota. Sin embargo, la legislación española responde de manera negativa a la pregunta de si los animales pueden ser herederos. En España, desde un punto de vista jurídico un animal viene a equivaler lo mismo que un objeto; por tanto, están excluidos de ser sujetos de derechos y obligaciones. Lo que significa, de manera directa, que los animales no pueden ser herederos. A continuación, explicaremos la figura de la herencia relacionada con los animales.

Esta cuestión sobre la posibilidad de que los animales sean herederos, se encuentra regulada en el artículo 333 del Código Civil, que califica a los animales como bienes muebles. Por ello y como cualquier otra posesión, la mascota formará parte de la masa hereditaria y será objeto de reparto entre herederos y legatarios. La consecuencia legal es que no es posible que un animal herede el patrimonio de una persona; sin embargo, si puede elegirse el futuro del animal. Mediante testamento puede designarse a alguna persona en concreto su cuidado y tutela.

Como proteger a la mascota en el testamento

Como vemos, los animales no pueden ser herederos, pero de manera indirecta si es posible asegurarse de su protección y cuidado con el futuro patrimonio a heredar.

Principalmente existen dos opciones sobre el futuro de las mascotas. La primera es la constitución de una fundación. Se puede constituir una fundación cuyo fin sea el cuidado y mantenimiento de la mascota, a la puede adscribirse la totalidad, o parte del conjunto de los bienes a heredar. De esta manera, el dinero será de la masa hereditaria será utilizado de manera indirecta en el cuidado del animal.Animales y la herencia

La segunda de las opciones es dejar una condición al heredero, es decir, sólo podrá heredarse tras el cumplimiento de una obligación. Esta obligación consistirá en aceptar y asumir la obligación de cuidado y mantenimiento de la mascota. De esa forma, la herencia únicamente podrá ser efectuada tras el cumplimiento de esta condición, asegurándose el buen destino del animal.

¿Conocías la situación jurídica de los animales en nuestro país?

Para poder conseguir que los animales puedan ser herederos, primero tendrá que haber un cambio en la ley que deje de otorgarles el carácter jurídico de “cosa” u “objeto”. Si estás pensando en proteger vía testamento a tus animales, ya sabes que existen diversas opciones, asesórate e infórmate correctamente de manera profesional. Con ello, sabrás en todo momento tus opciones y cómo actuar.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias