Perros

El papel importante del perro en la sociedad

Desde siempre hemos reconocido la importancia del perro en la sociedad y su interacción con los humanos. ¿Cómo es esta relación?

perro en la sociedad
Perro en la playa en sociedad

Está demostrada la total relación e interacción entre el perro y el hombre, que nos llega desde casi el principio de los tiempos, y que cada vez se ha ido asentando más. La importancia que tiene el perro en la sociedad, además de por sus utilidades y labores encomendadas, es debida a los beneficios que este animal nos aporta. En efecto, junto a su labor como guardián, acompañante de invidentes, etc., las ventajas de tener un perro en casa nos generan muchos efectos positivos a nivel psicológico.

Un listado de beneficios

La persona que tiene un perro en casa aprende a respetar al espacio y personas que le rodean, además de ganar en autoestima. Estos son algunos beneficios concretos de convivir con una mascota:

  • Recuperación en enfermos. Están más que demostrados los casos de personas en rehabilitación por operaciones, en consultas en hospitales, etc., que han mejorado en el estado anímico y físico por la visita de perros y otras mascotas.
  • El control del estrés: vivimos en un ritmo continuo de actividades diarias, que nos generan un elevado nivel de estrés. Cuando acariciamos a un perro, recibimos una sensación de relax en todo nuestro cuerpo, lo que produce importantes beneficios para la salud en general.
  • Una mayor actividad física. Tener un perro nos obliga a movernos, aunque solo sea por sus paseos diarios, sacarlo a que haga sus necesidades, etc. Muchas personas llevarían una vida totalmente sedentaria, si no fuera porque se obligan a salir a la calle para pasear a su mascota.
  • Terapias. Hay varias especies de animales que se utilizan para la terapia con enfermos o personas en rehabilitación, como hemos comentado. En general, la llamada canoterapia es efectiva en la mejora de nuestro sistema inmunológico y para potenciar nuestro sistema muscular. Entre las enfermedades para las que se cuenta con los beneficios de la compañía de perros, se encuentran los trastornos mentales y de comportamiento, falta de sociabilidad, autistas, etc.
  • ¿Es cierto que los perros pueden detectar enfermedades? Uno de los ejemplos más conocidos es el de las personas diabéticas. Se dice que el perro será capaz de detectar la bajada de azúcar en estas personas, alertando para que ponga remedio a la situación inmediátamente.perro en la sociedad

El perro guardián

La habilidad de los perros para guardar bien el hogar está más que demostrada. Además de esta función de protección, los perros policías, antidrogas y de control de explosivos, desempeñan una importantísima función social.

Como vemos, la relación entre el ser humano y los perros es muy especial y los beneficios son mutuos. Por ello, es importante potenciar esta convivencia.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias