Tribunal Supremo

Varapalo del Supremo a Ecologistas en Acción: avala las obras de Madrid Nuevo Norte y tumba su recurso

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya había rechazado nueve recursos en contra del proyecto urbanístico

Supremo Ecologistas en Acción, Madrid Nuevo Norte, Tribunal Supremo
Zona del distrito de Chamartín donde se ha planificado Madrid Nuevo Norte (EP)
Rodrigo Villar

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación que la confederación Ecologistas en Acción interpuso contra las obras y el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto urbanístico de Europa que reconvertirá por completo el entorno de la estación de Chamartín.

El Supremo ha alegado dos motivos principales por los que ha rechazado el escrito de Ecologistas en acción: falta de fundamentación suficiente en el recurso presentado y carencia de interés casacional, de manera que su sentencia pudiera tener el valor en este caso de generar jurisprudencia a la vista de este tipo de cuestiones controvertidas. Además, el Supremo ha condenado en costas a la confederación.

Se trata del primer recurso de casación que el alto tribunal resuelve sobre esta cuestión. Previamente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había desestimado hasta nueve recursos que tuvo que resolver la Sala de lo Contencioso-Administrativo contra el proyecto urbanístico. Concretamente los magistrados concluyeron que «no pueden deducir la existencia de desviación de poder o de actuación arbitraria en la aprobación de la modificación, porque basta con acudir a los antecedentes de planeamiento para advertir las razones de la necesaria y obligada colaboración de las administraciones en la ejecución y desarrollo del nuevo ámbito urbanístico».

Los demandantes solicitaban, en primer lugar, que se declarase nulo y se dejasen sin efecto los acuerdos adoptados por la Comunidad de Madrid cuando modificó el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, ya que, según su criterio, era una medida llamada a encubrir una revisión del planeamiento urbanístico de la ciudad que se fraguó, además, decían, vulnerándose el principio del procedimiento.

Simultáneamente, solicitaban la nulidad radical del acuerdo por haber sido fruto de un pacto previo entre ADIF/DCN y el Ayuntamiento de Madrid, algo prohibido en virtud de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (LSCM).

Además, impugnaban el plan porque alteraba el equilibrio entre edificabilidad y cantidad y calidad de las dotaciones, adolece de la adecuada consideración de alternativas de desarrollo urbanístico en su tramitación y evaluación ambiental, o que se aprovecha urbanísticamente de los suelos actualmente afectados al dominio público ferroviario al colocar sobre ellos una enorme losa de hormigón en la que se implantará la mayor parte de las zonas verdes del desarrollo.

Proyecto urbanístico

Tras el varapalo del Supremo a la confederación Ecologistas en Acción, el macroproyecto en la capital de España continuará con sus planes para reconvertir la zona norte de Madrid. En este sentido, se prevé que las promotoras empiecen a construir las primeras viviendas en 2025, mientras que las obras de la nueva línea de Metro está previsto que empiecen tres años después.

El próximo hito es la compra de los terrenos. Adif y Crea Madrid Nuevo Norte, promotora del proyecto, se han dado de plazo hasta noviembre de este año para cerrar la compraventa de los terrenos, operación valorada en 1.245 millones de euros. En el contrato suscrito entre Adif y Renfe con Crea Madrid Nuevo Norte, firmado el 28 de diciembre de 2021, se incluía la posibilidad de extender los plazos. Y en mayo de 2022 se acordó una prórroga para llevar a cabo la escritura de compraventa de los terrenos y aprovechamientos urbanísticos

Los terrenos ferroviarios de la Estación de Chamartín fueron expropiados durante el Régimen Franquista. Por ello, la documentación existente es confusa y compleja, y para poder cerrar la venta de los suelos a Crea Madrid Nuevo Norte debe estar en orden. En estos momentos se está trabajando en la regularización registral y catastral de los suelos. Una vez que se cierre la compra, la operación Madrid Nuevo Norte comenzará a avanzar a pasos agigantados.

La actuación comprende más de 2,35 millones de m2 de suelo. El desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte contempla la construcción de 10.500 viviendas por parte de la empresa promotora, de las cuales en torno al 38% contarán con algún tipo de protección pública. Además, el proyecto contará con 1,5 millones de m2 de oficinas y 400.000 m2 de zonas verdes.

Por otro lado, con esta actuación también se remodelará la estación ferroviaria de Chamartín, donde Adif ya ha puesto en marcha el macroproyecto de reforma y transformación de la estación, que supondrá una inversión de 1.200 millones de euros. Además, el proyecto incluye la construcción de tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral y la implantación de un sistema de Bus Prioritario.

Las obras de regeneración urbana de Madrid Nuevo Norte tendrán un impacto de 15.200 millones de euros en la economía nacional y de 12.000 millones en la de la Comunidad de Madrid. En total, se estima que la inversión que movilizará el conjunto de actuaciones urbanísticas a lo largo de los próximos 25 años se elevará hasta los 25.197 millones de euros, de los cuales 11.069 millones se destinarán a las obras de transformación urbana, incluida la compra de suelos, a los que se sumarán 14.128 millones que se estima provendrán de las transacciones inmobiliarias.

Lo último en España

Últimas noticias