Entrevista a Rocío Monasterio

Rocío Monasterio, sobre la comisión de residencias: «Pacté con el PP pero Cs les extorsionó para echarnos»

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en Madrid.
Rocío Monasterio, portavoz de Vox en Madrid.

Rocío Monasterio explica en una entrevista con OKDIARIO que Vox tenía un pacto con el PP para que el partido de Santiago Abascal tuviera un puesto en la Mesa de la comisión de investigación sobre el drama en las residencias de ancianos. Sin embargo, a la una de la madrugada recibe un mensaje del PP porque Ciudadanos no apoyaba el acuerdo. Tras una «extorsión» de los ‘naranjas’ a los ‘populares’, según expone Rocío Monasterio, finalmente la izquierda controla este órgano.

PREGUNTA. ¿En qué punto se tuercen los planes para que el centroderecha controle la Mesa de la comisión de investigación sobre las residencias?

RESPUESTA. Vox partía de que no se puede ser juez y a la vez parte. Sobre todo porque las familias interesadas en que se investigue esto van a quedarse perplejas cuando vieran de investigador al que podría ser responsable. Vox había hablado con el PP y habíamos acordado que nosotros presentábamos a un candidato para ser secretario. El PSOE, que había impulsado la comisión, era inevitable que estuviese, con otro puesto. Cerrado el acuerdo, César Zafra (Cs) se ha negado a apoyarlo. Prefiere tener a toda la izquierda en la Mesa a que esté Vox. Supongo que no quiere desproteger al consejero Alberto Reyero [Políticas Sociales], que está siendo defendido por la izquierda aun perteneciendo a Ciudadanos.

P. ¿Por qué Vox aspiraba al puesto de secretario de la Mesa y no a presidente?

R. La primera propuesta era ser presidentes porque lo veíamos más limpio. No me parecía estético que alguien del Gobierno dirija la Mesa. Tampoco que esté alguien del partido de Pedro Sánchez porque vamos a pedir la comparecencia de Pablo Iglesias. Si no se podía presidir, estar de secretarios, algo razonable. Entre PP y Vox podíamos hacer frente al ataque de la izquierda. Estaba cerrado hasta que a la una de la madrugada, César Zafra decide, que de esto nada. Ha extorsionado al PP diciendo que si Vox aparece en algún lado vota a la izquierda. Es tremendo que un Gobierno no vote junto.

P. ¿Se pueden pedir responsabilidades por romper el acuerdo?

R. Vox no tiene que pedir responsabilidades a Cs. Quien gobierna con ellos, el PP, quizá tiene que exigir que se cumplan los acuerdos. Cuando negocio con alguien del Gobierno regional estoy negociando con alguien que, pienso, representa al Gobierno, conformado por PP y Cs. No puede ser que el PP negocie en nombre de Ciudadanos y que, luego, en el último minuto desaparezca cualquier posibilidad de acuerdo. No tiene mucho sentido. No se entiende.

ayuso-monasterio-investidura
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio (Foto: Francisco Toledo / OKDIARIO)

P. Podemos ha pedido ya la comparecencia de Ayuso; ¿no era mejor apoyar in extremis al candidato del PP para que evitar una caza a la derecha?

R. La caza contra Ayuso la hace Reyero filtrando informes a los medios: los pantallazos, las grabaciones… todo surge de un consejero. Ciudadanos ha elegido que estuviese la izquierda porque probablemente ve más protegido a Reyero si está la izquierda. En los últimos plenos hemos visto cómo la izquierda alaba a este consejero. Parece un infiltrado de Sánchez en la Comunidad. El PSOE quiere hacer un Pleno monográfico de Sanidad para atacar a Enrique Ruiz Escudero y no lo vamos a apoyar. No puede ser que Reyero esté haciendo política contra su propio Gobierno. Teníamos la esperanza de que en el último momento las cosas se arreglaran; pero no. Me refiero a que el PP pusiera a Cs en su sitio.

«No es normal que a día de hoy la mayoría de diputados de Cs no nos dirijan la palabra»

P. ¿En los próximos meses habrá entendimiento del centroderecha en los años que quedan de legislatura?

R. Nosotros con el PP, contrariamente a lo que se publica en prensa, nos entendemos, pero en el último minuto nunca se atreve a ponerse donde Vox y hacerle frente a Cs. No entienden que Cs tiene mucha tendencia a irse con la izquierda, como hemos visto con Reyero, y a la larga les van a traicionar. Hay un momento en el que Cs, si de verdad quiere estar en el Gobierno y contra la izquierda, tiene que sentarse con nosotros, que somos quienes les hemos dado los votos. No es normal que a día de hoy no nos dirijan la palabra la mayoría de ellos.

P. ¿Qué le parece a Vox que el portavoz de Cs le pida: ‘Salga del armario y reconozca que le gusta el consenso progre’?

R. Están equivocados. Ellos filtran toda la información contra Ayuso. Nosotros no tenemos ese problema del consenso progre. Ellos están entre dos aguas. Dicen una cosa y luego hacen otra. Eso pasa con las residencias, un ejemplo de incoherencia al estar dentro del Gobierno y trabajar para tumbarlo. Eso hace César Zafra. El PP me ha trasladado hoy que sentía que no habían salido las cosas adelante y que seguiríamos funcionando los dos. Pero tiene que conseguir que su socio de Gobierno siga las órdenes de la presidenta, que es Isabel Díaz Ayuso. ¿De qué sirve que cierre temas con el PP si luego son papel mojado? Ya ha pasado varias veces. Lo que hemos dicho nosotros es razonable y espero que el ciudadano lo entienda. No se puede ser juez y parte. Investigar a Reyero y César Zafra de presidente de la comisión.

Lo último en España

Últimas noticias