La rebaja fiscal de Ayuso permitirá a los madrileños ahorrar 126 millones en la Renta de 2023
La presidenta madrileña va a hacer balance este miércoles del año 2023
Por segundo año se podrá aplicar la deflactación en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas
Los contribuyentes madrileños ahorrarán hasta 126 millones de euros en la declaración de la renta de 2023 gracias a las bajadas de impuestos implementadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a lo largo de este año.
Así, en la campaña de la renta del próximo año, al margen de la ampliación de deducciones ya existentes, comenzarán a aplicarse por primera vez rebajas como la bonificación durante 3 años del 50% de la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta para las familias numerosas. Un porcentaje que se elevará al 100% cuando se trate de una familia numerosa especial, es decir, de cinco o más hijos.
Esta rebaja se enmarca dentro de las ventajas contempladas en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación del Ejecutivo autonómico.
Además, en materia de ayudas para el acceso a la vivienda se establecen dos deducciones. En primer lugar, la compra vinculada a un nacimiento o adopción tendrá una rebaja del 10% del precio de adquisición, prorrateada durante diez años, con un límite anual de 700 euros. Asimismo, los menores de 30 años, y hasta alcanzar esa edad, podrán descontarse el 25% de los intereses satisfechos durante el año por préstamos hipotecarios obtenidos para la adquisición de su vivienda habitual, con el límite de 1.000 euros anuales.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso va a hacer balance este miércoles de su gestión al frente de la Comunidad de Madrid en este 2023 que ya casi toca su fin. En su intervención, la jefa de Gobierno va a incidir en esas nuevas rebajas fiscales para los tres millones y medio de tributantes de la región y recordará que, por ejemplo, el próximo año podrán aplicarse por segunda vez la deflactación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con un ahorro estimado de 153 millones de euros.
La deflactación de 2023 se hará aplicando un 3,1%, lo que corresponde a la subida media del Índice de Precios de Consumo (IPC) durante los ocho primeros meses del año. Además, va a afectar a todos los tramos, al mínimo personal y familiar, las deducciones vigentes y el límite de renta de las mismas. Madrid va a ser la primera comunidad autónoma que aplica esta medida dos años consecutivos.
Asimismo, en la próxima declaración de la renta, los contribuyentes podrán acceder a otras tres desgravaciones que tienen que ver con el cuidado de personas mayores en el entorno familiar, el arrendamiento de viviendas y los estudios superiores.
De este modo, será aplicable una deducción de 500 euros por el cuidado en casa de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad, mientras que también se podrá desgravar el 10% de los gastos relacionados con el alquiler de la vivienda arrendada como, por ejemplo, los de conservación o reparaciones.
Respecto a los estudios superiores, a partir de ahora, aquellas personas que quieran cursar un grado, máster o doctorado y tengan que pedir un préstamo para sufragarlo, podrán deducir el 100% de los intereses que tengan que afrontar.
Por otra parte, el Gobierno autonómico también pondrá en marcha el año que viene una nueva deducción para aquellos contribuyentes que, después de vivir cinco años fuera de España, inviertan en activos financieros o inmobiliarios en Madrid, siempre y cuando sea para vivienda habitual. En estos casos se podrán descontar el 20% de la aportación realizada siempre que la mantengan durante seis años.
Desde el Ejecutivo madrileño subrayan que «todas estas actuaciones en materia impositiva son fruto de las iniciativas emprendidas por el Gobierno autonómico para impulsar la economía y generar riqueza y empleo».
«Estas políticas han convertido a la Comunidad en la primera economía española, creciendo tres décimas de PIB por encima de la media nacional. También ocupa el primer lugar en la creación de empresas, con más de 20.500 nuevas en lo que va de año (el 22,7% del total nacional), y en cuanto a la atracción de inversión extranjera, con más de 10.260 millones (más de la mitad del total estatal)», agregan.
El Gobierno de Ayuso también se congratula de que a lo largo de la historia nunca ha habido tantas personas trabajando en la región como ahora, con 3,6 millones de afiliados a la Seguridad Social, siendo, además, la que más empleo crea, con 134.257 nuevos en el último año (el 26% de España). De forma paralela, el paro ha descendido un 1,8% y sigue siendo 1,3 puntos inferior a la tasa nacional.