Ayuso descontará la inflación en todos los tramos del IRPF para ahorrar 153 millones a los madrileños
Madrid se va a convertir en la primera comunidad del régimen común que aprueba esta medida dos años seguidos
El Gobierno de Ayuso calcula que los 3,5 millones de contribuyentes madrileños ahorrarán 153 millones
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a deflactar por segundo año consecutivo el Impuesto Sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF), una rebaja fiscal con la que calcula que los 3,5 millones de contribuyentes madrileños van a ahorrar 153 millones de euros.
La deflactación va a afectar a todos los tramos, al mínimo personal y familiar y a las deducciones autonómicas sobre el impuesto. Según informan fuentes del Ejecutivo, se va a aplicar un 3,1% sobre la subida media del Índice de Precios de Consumo (IPC).
Madrid se va a convertir así en la primera comunidad autónoma del régimen común que aplica esta medida dos ejercicios seguidos con el objetivo de que «esta nueva bajada de impuestos ayude a las familias ante las subidas de precios», señalan desde el Gobierno, que ya ha comenzado la tramitación de esta rebaja para que esté en vigor en la próxima declaración de la Renta, la correspondiente a 2023.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en mayo del año pasado que iba a deflactar todos los tramos del IRPF para este año y, en septiembre, durante el Debate del Estado de la Región anunció que adelantaba la deflactación de la tarifa autonómica a ese año para que surtiera efecto en la declaración de la renta de los madrileños de este 2023.
«Vamos a corregir los tramos de renta por los que tributa cada madrileño para que se ajusten a la inflación, es decir, que la subida de precios no se traduzca además en una subida de impuestos encubierta debido a que sus salarios han perdido poder adquisitivo», fueron las palabras con las que la presidenta regional hizo el anuncio.
Pocos meses después, ante la «delicada situación económica que están atravesando los madrileños», la jefa del Ejecutivo decidió adelantar la deflactación de la tarifa autonómica del IRPF a ese año 2022 para que las familias pudieran «disponer de mayores recursos con los que hacer frente a la alta inflación y la subida de precios de la energía, carburantes o alimentos».
El Gobierno autonómico ha calculado que el ahorro global para los contribuyentes en estos dos años de rebajas en el IRPF van a suponer un ahorro global de más de 350 millones de euros.
Calendario de la bajada del IRPF
Este lunes se ha publicado en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid el anteproyecto de Ley de la deflactación para la audiencia pública como paso inicial antes de someterlo a la próxima aprobación del Consejo de Gobierno.
Una vez pase el trámite correspondiente de recibir el visto bueno en el Consejo de Gobierno, el texto será remitido a la Asamblea de Madrid para que lo apruebe. Este trámite no supondrá problema alguno al Gobierno, puesto que el grupo parlamentario popular cuenta con una holgada mayoría absoluta en la Cámara autonómica.
El objetivo es que entre en vigor este año 2023 para que así las familias, especialmente las que tienen rentas más bajas, puedan beneficiarse de esta rebaja fiscal en la próxima declaración de la Renta en el año 2024.