PODEMOS MADRID

Podemos exige a Ayuso que inmigrantes ilegales que no cotizan ocupen plazas de FP de forma gratuita

Ver vídeo
Paula Baena

Podemos ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que personas inmigrantes sin papeles y, por tanto, que no pagan impuestos, puedan acceder a una plaza de Formación Profesional de forma gratuita.

La formación morada en Madrid ha hecho esta petición después de que la Comunidad de Madrid haya publicado las instrucciones de acceso a la Formación Profesional (FP), tanto básica como de grado medio o superior.

Unas órdenes en las que, según Podemos, el Gobierno de Ayuso ha establecido como requisito imprescindible para las personas de origen extranjero que quieran matricularse en FP que estén en posesión del Número de identidad de extranjero (NIE), algo que, afirman, no se exigía antes.

«Antes de emitir esta Orden, el alumnado migrante sin papeles podía matricularse únicamente presentando su pasaporte, sin necesidad de tener ningún otro documento de identidad. Unidas Podemos indica que esta decisión supone la exclusión de la educación de muchas personas que viven en la región atendiendo únicamente a su circunstancia administrativa, dificultando su pleno ejercicio del derecho a la educación que recoge la Constitución Española», han señalado los podemitas.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han explicado a OKDIARIO que este requisito del NIE para extranjeros «no es ninguna novedad» sino que estaba vigente desde el año 2004.

«La normativa de 2004 ya marcaba que el pasaporte no es un documento válido para hacer este tipo de gestiones. Por eso, desde entonces, se requiere que en el momento de matriculación se presente también el NIE, la autorización de residencia o el visado de estudios», apuntan.

La única diferencia, agregan, es que «ante las dudas que presentaban con frecuencia los centros por tener que recurrir a una documentación que no manejan asiduamente, se ha decidido incorporarlo en las Instrucciones de la admisión para evitar confusiones».

«Se ha incorporado esta instrucción en el proceso de admisión dado que, en ocasiones, los centros docentes no han venido aplicando estas instrucciones por su desconocimiento, lo que generaba efectos adversos en el caso de imposibilidad de generar documentos académicos cuando el único documento acreditativo de identidad aportado es el pasaporte, o problemas de acceso a empresas cuando los estudiantes de formación profesional deben realizar el periodo obligatorio de prácticas en empresas, y no se cuenta con un NIE válido», ahondan.

Además, aclaran que, realmente, «es el Estado a través del Ministerio del Interior el que marca la normativa sobre la obligatoriedad de la Tarjeta de Identidad de Extranjero».

Sin embargo, Podemos pone el foco en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al que acusa de «segregar». «Desde Unidas Podemos pedimos que Ayuso rectifique, que aumente las plazas públicas y que permita también la matrícula de las personas migrantes sin papeles. La Comunidad de Madrid debe reconsiderar sus políticas excluyentes. Los servicios públicos tienen que atender a todas las personas que convivimos en la Comunidad», ha reclamado el diputado podemita en la Asamblea de Madrid Serigne Mbayé, antiguo portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid e integrante de la Asociación de Sin Papeles de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias