Jesús Santos

El líder de Podemos Madrid gasta 22.022 € públicos en una encuesta para medir su liderazgo

Podemos Madrid
El líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos.

El líder de Podemos en la Comunidad de Madrid y teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, ha pagado dos encuestas a través de una empresa municipal para preguntar, entre otros puntos, sobre el grado de conocimiento de sí mismo entre los ciudadanos de la localidad que gestiona. En total, 22.022 euros a través de contratos menores, es decir, sin concurso abierto a cualquier empresa. Los resultados no han sido muy halagüeños. Sólo un 15,2% de los vecinos conoce que es el responsable de la gestión de las basuras, a pesar de que constantemente hace vídeos rocambolescos para ser popular por estas competencias.

La encuesta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, recoge la pregunta: «¿Sabría usted decirme quién es la persona responsable de gestionar el servicio de recogida de basuras y la limpieza de las calles de Alcorcón?». Las respuestas recogidas son: «Jesús Santos Giménez», la empresa «Esmasa», «la alcaldesa / el ayuntamiento», «el concejal del servicio de limpieza», «el concejal de servicios de la ciudad», «el teniente de alcalde» y «no sabe / no contesta».

«Siete de cada diez ciudadanos no saben quién es la persona responsable de gestionar el servicio de recogida de basuras y limpiezas de calles en Alcorcón», se expresa en las conclusiones de la encuesta. Sólo el 15,2% de los interrogados nombra a Jesús Santos de manera espontánea. Los datos se desglosan por barrios y la cifra varía entre el 17,9% y el 12,3%.

Ideología

Por otra parte, las fuentes consultadas por OKDIARIO denuncian que la encuesta ha preguntado a sus vecinos por la ideología. Así, Jesús Santos sabe por barrios dónde puede hacer propuestas más radicales y dónde se tiene que moderar para conseguir más votos.

El desglose por ideología también se aplica a la pregunta sobre la popularidad de Jesús Santos como responsable de basuras. Los vecinos que se sitúan en la izquierda son los que más le conocen como edil de limpieza (22,3%), según la encuesta. Destaca que en el centroderecha le reconocen más en sus funciones (un 15,4%), que en el centroizquierda (15,3%).

El dato de 2021 a 2022 apenas ha cambiado. En términos totales sólo aumenta el grado de conocimiento de Jesús Santos dos puntos porcentuales: del 13% al 15,2%.

Llama la atención que Jesús Santos pregunte a los vecinos de Alcorcón por su imagen personal. Cabe recordar que el caso Púnica ha provocado importantes dolores de cabeza a dirigentes del Partido Popular por contratos en los que también se incluían acciones ligadas a la imagen personal de ellos mismos como responsables políticos de la Comunidad de Madrid y de ayuntamientos de la región.

2023

Basurero de profesión, Jesús Santos fue una apuesta personal de Pablo Iglesias para controlar el aparato de Podemos en la región tras las salidas traumáticas del errejonista Luis Alegre, primero, y Ramón Espinar después. Sin embargo, lejos está de confrontar directamente con sus homólogos en el resto de partidos, es decir, Isabel Díaz Ayuso (PP), Juan Lobato (PSOE) o Mónica García (Más Madrid), entre otros.

Jesús Santos, de hecho, no confía en las siglas moradas. Al igual que Yolanda Díaz, este dirigente considera que la marca impulsada por Pablo Iglesias está para liquidar. Tanto es así que el edil alcorconero ha usado de nuevo la marca blanca Ganar Alcorcón en sus actos de precampaña. Esconde el logo de Podemos en sus primeros movimientos de cara a los comicios de 2023.

Lo último en España

Últimas noticias