COMUNIDAD DE MADRID

Podemos defiende al convocante de la manifestación contra Ayuso que agredió a la Policía: «Es pacífico»

Ver vídeo
Paula Baena

Podemos ha defendido que los convocantes de la manifestación contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a propósito de la sanidad, son «pacíficos» a pesar de que el portavoz de una de las plataformas detrás de esa marcha que tendrá lugar el próximo domingo ha sido detenido varias veces por agredir a la Policía.

Tal y como publicó OKDIARIO, Jorge Aranda Arana, que ha formado parte de la estructura del partido morado, ha ejercido como portavoz de Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid, uno de los convocantes de la manifestación del 13 de noviembre bajo el lema Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria.

Aranda fue detenido en mayo de 2017 junto a otro activista cuando trataban de impedir el desahucio de una familia en el madrileño barrio de Vallecas. En ese momento era consejero ciudadano municipal de Podemos, de ahí que el entonces dirigente morado Ramón Espinar le manifestara su apoyo públicamente en redes sociales. Acusado de agredir a un antidisturbios, la Fiscalía reclamó un año y siete meses de cárcel.

En el año 2020, a raíz de su recurso, fue absuelto por la Audiencia Provincial después de haber sido condenado por un juzgado de lo Penal de Madrid por un delito de resistencia a la autoridad en una movilización contra otro desahucio en el barrio de Usera en el año 2014. La Fiscalía pidió aquí un año y seis meses de cárcel en el juicio, pero Aranda resultó absuelto por falta de pruebas.

Este auxiliar administrativo enrolado en la marea blanca por la sanidad pública también fue detenido por la Policía en 2013 durante una protesta contra la «privatización sanitaria» en Madrid, pero los cargos fueron sobreseídos.

Miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Carabanchel, Aranda también ha estado vinculado a Mats, Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de la Sanidad, un sindicato afín a Podemos que también está detrás de las huelgas convocadas en la Atención Primaria.

A pesar de su dudoso historial con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Podemos no ha dudado este martes, a preguntas de este periódico, en defender que los convocantes de estas protestas contra Ayuso por la reapertura de las urgencias extrahospitalarias de Madrid.

«La manifestación está convocada por diversas plataformas y movimientos ciudadanos pacíficos que llevan, de manera pacífica y con muchísima paciencia, manifestándose durante meses frente a los centros de salud», ha señalado la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso.

«Son vecinos y vecinas, sobre todo gente mayor que depende de la Sanidad Pública madrileña y están viendo como tienen que esperar 15 días para que les atiendan o como tener cita con un especialista es misión imposible», ha agregado.

Lo último en España

Últimas noticias