TVE compara a la prensa crítica con Hitler para justificar la expulsión de periodistas del Congreso
Este martes, la reforma del Reglamento del Congreso que controla el acceso de los periodistas superaba la primera votación

El nuevo programa de Jesús Cintora en TVE, Malas Lenguas, comenzaba este miércoles con un video en el que comparaban a la prensa crítica con Adolf Hitler. Una «sátira» del ente público que coincide con la maniobra del Ejecutivo para retirar la acreditación a los periodistas no afines al Gobierno y que no puedan entrar al Congreso de los Diputados.
El vídeo comenzaba con dos muñecos al puro estilo Epi y Blas, donde uno de ellos -el periodista- recreaba la figura de Hitler y pedía entrar en el Congreso, algo a lo que el otro, vestido de policía, impedía. «Esto es la casa de la democracia, no hay ninguna manera de que aquí entre un nazi como usted», sentenciaba el personaje que representaba a los agentes policiales de la Cámara Baja. «Bueno… tengo acreditación de pseudoperiodista», afirmaba el muñeco disfrazado de Hitler, que durante el video agredía al policía.
«Estoy acreditado como pseudoperiodista» 😂
En #MalasLenguas no nos valen las `pseudo´ ni medio verdades.
📲¡¡Arrancamos, todos a poner @la2_tve!! pic.twitter.com/yJkH3FXTVL
— Malas Lenguas (@MalasLenguasLa2) May 21, 2025
Tras este vídeo, el programa que se puede ver en La 2 abordaba en su mesa de debate la expulsión de periodistas críticos de la Cámara Baja. «Hay un debate en el Congreso. Se dice que hay que quitar la acreditación a esta gente y habrá que acotar (…) y el debate va por aquí porque esto es democracia, es periodismo y esto es quienes ejercen el periodismo», aseveraba Cintora, que también hacía referencia al enfrentamiento entre Ndongo y Antonio Maestre.
Este martes, el Pleno del Congreso acordaba, con los únicos votos en contra de PP, Vox y UPN, tomar en consideración la reforma del Reglamento del Congreso impulsada por el PSOE y la mayoría de sus aliados parlamentarios con el objetivo de poder sancionar a periodistas acreditados a los que denominan «pseudoperiodistas». De esta forma arranca la tramitación de un texto que, según han precisado fuentes parlamentarias, los socialistas quieren tener definitivamente aprobado el próximo mes de julio.
Plan mordaza de Sánchez
Este reglamento, «regulará el procedimiento para la concesión y renovación de credenciales a los representantes gráficos y literarios de los distintos medios, con objeto de que puedan acceder a los locales del recinto parlamentario que se les destine y a las sesiones a que puedan asistir». En este punto, «fijará los requisitos que resulten exigibles atendiendo a la necesidad de respetar el derecho a la información veraz y el buen funcionamiento de la Cámara».
«Entre los criterios para la renovación de credenciales se tendrá en cuenta, en todo caso, la existencia de anteriores vulneraciones de lo dispuesto en este artículo, así como de las directrices y acuerdos de la Mesa», se advierte.
Igualmente, la propuesta de modificación del Reglamento del Congreso determina que «quienes representen a los medios de comunicación respetarán, en el recinto del Congreso de los Diputados y zonas de acceso al mismo, las reglas de cortesía parlamentaria y las directrices e instrucciones que acuerde la Mesa».
Por ejemplo, «nadie podrá, sin la correspondiente credencial, realizar grabaciones gráficas o sonoras dentro de las dependencias de la Cámara. Tampoco se podrán realizar grabaciones de las sesiones de los órganos parlamentarios sin la autorización de la Presidencia del órgano», en manos de la socialista Francina Armengol.
Temas:
- Pedro Sánchez
- RTVE