Podemos

Ramón Espinar desnuda a Podemos: «Lo han dejado como un solar con dos ministerios»

Ramón Espinar Pablo Iglesias
Ramón Espinar y Pablo Iglesias.

El que fuera líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, carga contra las actuales dirigentes de Podemos. «Han dejado al partido como un solar con, eso sí, dos ministerios. Antes cabíamos todos», ha expuesto con pesar en sus redes sociales. El ex senador la toma contra Irene Montero, Ione Belarra y Lilith Verstrynge, las mujeres que llevan las riendas de la formación morada. Lo hace en un análisis relativo a las elecciones andaluzas, donde Podemos impulsa al guardia civil y diputado nacional Juan Antonio Delgado.

«Le tengo aprecio a Juan Antonio Delgado. Es un buen tío. Le están haciendo la de siempre en este Podemos: pon la cara a una confrontación imposible para ganar cuotas y, cuando salga mal, la pagas tú, que hay que proteger a las ministras. Y Vox en el 20% bailando sevillanas», lamenta Espinar.

El ex alto cargo de Podemos lamenta que desde Madrid se hizo la vida imposible a los dirigentes andaluces Teresa Rodríguez y José María González Kichi. «En Andalucía, desde que echaron a Tere y Kichi, no hay nada que hacer. Porque el día que les echaron, dejaron claro que les daba igual», valora Espinar.

Ramón Espinar, que ahora está volcado en cuidar de sus hijos, montar en bicicleta y animar a su equipo de baloncesto, el Estudiantes, agrega que esa expulsión del talento en Podemos también se dio en la capital. «Exactamente igual que en Madrid con Íñigo Errejón y Manuela Carmena, y mira qué lejos unos de otros», comenta recordando sus roces con el errejonismo.

«Habrá quien piense que contar que esta miseria es la que ha acabado con Podemos es ir contra el partido», lanza el ex dirigente morado Ramón Espinar. Sin embargo, en este punto asesta su estocada final: «En realidad, es afirmar que Podemos éramos esos y algunos más, que cuando cabíamos todos, se pudo ganar. Y ahora lo han dejado hecho un solar con, eso sí, dos ministerios».

Elecciones

La situación en Andalucía es crítica para Podemos. Corren las horas contrarreloj para firmar una coalición con IU, Más País y otros partidos andalucistas para salvar sus resultados el 19 de junio.

Los morados han celebrado unas primarias para dar sensación de que Juan Antonio Delgado tiene el aval de las bases, pero se ha desplomado la participación. En comparación con la votación de hace cuatro años que enfrentaron a Teresa Rodríguez, hoy en el partido Anticapitalistas y Adelante Andalucía, con una candidata pablista, el guardia civil ha conseguido sólo un tercio de los apoyos de los militantes.

Podemos ha ofrecido este viernes in extremis a IU la mayoría del futuro grupo en el Parlamento andaluz a cambio de ostentar la cabeza de lista a los comicios del 19J, además de contar con una portavocía conjunta en la cámara autonómica.

Juan Antonio Delgado Ramos con Pablo Iglesias en el Congreso
Juan Antonio Delgado Ramos con Pablo Iglesias en el Congreso (EFE).

Fuentes de la formación morada indican a EP que esta es la última propuesta de Delgado para «salvar la unidad» de la izquierda. Este viernes termina el plazo para poder registrar las coaliciones a estas elecciones.

Esta mañana, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido a las formaciones de izquierda en Andalucía a «sumar», pues es en esa actitud donde se siente «cómoda». Critica a quien «anteponga intereses ajenos» a la confluencia porque «no está entendiendo lo que pasa en este país y en el mundo».

Lo último en España

Últimas noticias