MÁS MADRID

Mónica García creará un «Instituto de Masculinidades» y un teléfono para «hombres en crisis»

Mónica García masculinidades
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

La líder de Más Madrid, Mónica García, quiere crear un «Instituto de Masculinidades» que trabaje en «un cambio cultural que fomente una visión plural de la masculinidad» y poner en marcha un teléfono para «hombres en crisis» que busque «alternativas no violentas». Estas dos propuestas forman parte del programa electoral con el que la filial autonómica del partido de Íñigo Errejón se presenta a las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo y que la formación ha dado a conocer este martes.

Así, uno de los principales objetivos de Más Madrid si llega a la Puerta del Sol será, en el marco de ese «Instituto de Masculinidades», trabajar con la comunidad educativa para implantar «acciones voluntarias» para «sensibilizar sobre otras masculinidades» con niños y adolescentes, así como «abordar con los padres y los adultos los modelos de paternidad y las formas de ejercer la masculinidad». En definitiva, apostilla el texto del programa, «aprender a ser corresponsables».

En el ámbito cultural, ese instituto también fomentará la «creación de piezas y espacios culturales» que abran el debate sobre los «problemas de la masculinidad hegemónica», mientras que en el aspecto deportivo impulsará «campañas de sensibilización sobre otras masculinidades».

Asimismo, el instituto promulgará líneas de colaboración con empresas para llevar a cabo charlas y talleres para hombres sobre «deconstrucción» para hacer a las compañías «más igualitarias». Este nuevo organismo público también tendrá un portal web en el que «los hombres puedan volcar ideas, propuestas e inquietudes, y hacer lazos con otros hombres interesados en esta cuestión».

«Hombres en crisis»

Respecto al teléfono, será una línea que podrán utilizar «hombres en crisis» en búsqueda de «alternativas no violentas» y que canalizará a sus usuarios a servicios que «trabajen otras formas de masculinidades» y que «fomenten el cuidado y la empatía, para que puedan recibir el apoyo profesional necesario».

Con todo, la formación matiza que estas acciones dirigidas a los hombres en ningún caso podrán «mermar la financiación de los programas contra las violencias machistas destinados a mujeres».

Dentro de esas políticas de igualdad, como ya avanzó hace días Mónica García, el partido propone la creación de un «bot público» que se ponga a disposición de las aplicaciones de citas como Tinder para que las mujeres «puedan denunciar si han sufrido violencias con alguna de las personas que está en la aplicación».

Otra de las medidas será la puesta en marcha de protocolos contra las violencias sexuales en espacios de ocio, unas pautas que se harán en coordinación con estos lugares para «proporcionar recomendaciones para el conjunto de profesionales que se encuentren en un espacio de ocio cuando se produce una agresión sexual».

Lo último en España

Últimas noticias